Plan de Examinación

El plan de examinación define tanto el objetivo y objeto de evaluación, como también el tipo de instrumento a aplicar. Considerando los antecedentes y el contexto de la examinación que debe realizar este Consejo, se aplicarán exámenes en modalidad de papel y lápiz dada la necesidad de evaluación para un número indeterminado de estudiantes, garantizando condiciones de estandarización, validez y objetividad en la evaluación.

Características de los exámenes:
  • Escritos, en modalidad papel y lapíz.
  • Preguntas de selección múltiple con una única respuesta correcta.
  • Preguntas abiertas sólo para aplicación.
  • Cantidad de ítem (preguntas) aproximada: 60.
  • Duración del examen: 3 horas.

El plan de examinación distingue dos procesos claves: elaboración de exámenes y aplicación de exámenes.



Elaboración de Exámenes

La elaboración de los exámenes escritos supletorios de titulación considera el trabajo de comités conformados por expertos para determinar en una primera etapa -a partir de los perfiles de egreso, planes de estudio y programas de asignaturas- las asignaturas más relevantes para cada carrera. Luego, los expertos categorizan en áreas disciplinarias las asignaturas identificadas como fundamentales y las priorizan de acuerdo con su relevancia, con el fin de precisar una tabla de especificaciones que será utilizada en la redacción de preguntas para los respectivos exámenes escritos. La elaboración de preguntas es encomendada a profesionales de las distintas disciplinas apoyados por expertos en evaluación. Finalmente, los reactivos son validados por el respectivo comité de área.

Adicionalmente, a partir del trabajo de los comités, se elabora un temario de contenidos [Ver] para los estudiantes a examinar que describe las áreas a evaluar, lista bibliografía y/o fuentes de información mínima de preparación, e indica las demás orientaciones que sean pertinentes para que los estudiantes tengan la posibilidad de prepararse adecuadamente para rendir sus exámenes.



Aplicación de Exámenes

6a. Examinación supletoria, jueves 22 de junio de 2017.
Este proceso de titulación es gratuito y no tiene costo alguno para los estudiantes. Los lugares de rendición de la examinación serán informados vía correo electrónico a los estudiantes que cumplan con los requisitos curriculares certificados por el Ministerio de Educación.

  1. Agronomía
  2. Derecho
  3. Ingeniería en Administración de Empresas
  4. Ingeniería de Ejecución Industrial
Ver nómina de estudiantes.

Nuevos períodos de examinación para 2017 serán informados oportunamente.