Ámbito del trámite: 
Beneficiarios: 
Instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación de programas de postgrado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Descripción: 

Permite a las instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación de programas de postgrado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) presentar un recurso de apelación por la decisión de rechazo de acreditación adoptada por la CNA.

Tiempo de respuesta: 

Interpuesta la apelación, el Consejo examinará, en el plazo de 3 días hábiles, la admisibilidad de la presentación en cuanto a la procedencia del recurso, oportunidad y cumplimiento de las formalidades. Admitida la apelación a tramitación, el Consejo comunicará esta decisión a la institución apelante y a la Comisión Nacional de Acreditación. El proceso puede tardar hasta 30 días hábiles contados desde la presentación del recurso.

Costo del trámite: 
15% del monto pagado por concepto de acreditación de programas de postgrado para Universidades e Institutos Profesionales (IP) y 10% en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT).
Requisitos: 
  • Apelación por escrito que contenga los elementos señalados en la Resolución Exenta N° 202/2016 (Establece normas para conocer y resolver las apelaciones que presenten las instituciones de educación superior en contra de las decisiones de acreditación institucional y de programas adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación).
  • Copia de la decisión emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto de la cual se apela, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Si la institución presentó un recurso de reposición ante la CNA, debe acompañar la copia del pronunciamiento de la Comisión que resuelve dicho recurso, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Antecedentes del proceso de acreditación que sirvieron de base para la decisión apelada. Se puede incluir información del recurso de reposición (si se presentó).
  • Documentos que acrediten la personería de quien deduce el recurso.
Etapas del proceso: 
  • La institución presenta la apelación y antecedentes de respaldo -según las instrucciones dispuestas en la mencionada resolución, al Consejo Nacional de Educación (CNED), ubicado en Marchant Pereira Nº 844, Providencia. El horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas, y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • El CNED realiza análisis de admisibilidad e informa a la Institución y a la CNA si la apelación fue aceptada o no y la fecha de la sesión en la que se conocerá y resolverá el recurso.
  • Una vez declarada la admisibilidad de la apelación, la institución paga el arancel de apelación de acreditación.
  • El CNED solicita informe sobre el proceso de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación.
  • El CNED convoca a las partes a participar en una sesión, para exponer verbalmente lo que competa a sus intereses.
  • Como resultado del trámite, la institución obtendrá la resolución de la apelación presentada, la que acepta su solicitud modificando el dictamen de la CNA o rechaza su requerimiento manteniendo lo dictaminado.
Plazos: 

El recurso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) se debe generar dentro de 15 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación institucional o entregó la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se han interpuesto.

Documento que regula el trámite: 

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Carreras o Programas - 6 de Septiembre de 2017
Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Carreras o Programas - 6 de Septiembre de 2017
Educación Escolar - Curriculum - Marco Curricular y Bases Curriculares - 30 de Agosto de 2017

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.