Es el tema que abordará el vigesimocuarto Seminario Internacional CNED.


El lunes 14 de octubre de 2019, el Consejo Nacional de Educación llevará acabo su XXIV Seminario Internacional “Desafíos para la docencia: Cómo formar expertos en aprender”. La actividad será encabezada por la Consejera Presidenta (S) del CNED, Lorena Meckes, y se realizará en el Auditorio de la Contraloría General de la República.

La educación enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo donde la incertidumbre es una constante. Ya no es suficiente transmitir contenidos, porque el conocimiento está en todas partes y es accesible desde la palma de la mano. Es urgente avanzar hacia un aprendizaje interdisciplinario, activo, experiencial, basado en la resolución de problemas y permanente a lo largo de toda la vida. Lo fundamental no es “aprender algo” sino “aprender a aprender”, para adaptarse a un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.  

Para desarrollar la disposición de los estudiantes a la empatía, curiosidad, interdisciplinariedad y colaboración se requiere que los educadores se comprometan en un desarrollo profesional continuo. Sin embargo, apoyar ese desarrollo profesional no es fácil. Muchos sistemas educativos se fundaron en concepciones anticuadas del aprendizaje, que afectan las políticas y prácticas actuales. 

Este seminario busca enriquecer el debate en torno a cómo nos hacemos cargo de enseñar a los estudiantes a aprender, y qué necesitan nuestros jardines infantiles, escuelas e instituciones de educación superior para lograrlo. La conferencia internacional “Desarrollando aprendizajes y aprendices profesionales”, estará a cargo de Daniel Wilson, Director de Project Zero de Harvard University. A continuación, un panel de discusión abordará los desafíos de enseñar a aprender en Chile, en todos los niveles educativos. Además del invitado internacional,  participarán Violeta Arancibia, Consultora Banco Mundial; Patricio Felmer, Director Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Robert Pardo, Director del Centro de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez y Katherine Strasser, Académica Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Chile.

Revisa el Programa y Expositores en: www.cned.cl/ultimo-seminario

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.