Tras una serie de mejoras que ha comenzado a implementar el Comité Editorial en los últimos años, Calidad en la Educación es hoy una publicación de libre acceso gestionada a través de la plataforma Open Journal System (OJS).


Ya se encuentra disponible el número 48 de la revista Calidad en la Educación, publicación semestral, a cargo del Consejo Nacional de Educación, que tiene por objetivo ser un espacio de difusión y promoción -a nivel iberoamericano- de investigaciones sobre temas de educación parvularia, escolar y superior. Con esto, busca contribuir al debate, diálogo e intercambio de ideas entre académicos, investigadores, autoridades, administradores y otros actores de los sistemas educacionales de Iberoamérica.

La presente edición ofrece a la comunidad académica y a los actores del campo educacional que toman decisiones en base a evidencia, ocho artículos - seis estudios y dos ensayos- que dan cuenta sobre el nivel escolar y el nivel superior del sistema educativo, los que pueden ser revisados en su nuevo sitio www.calidadenlaeducacion.cl.

A partir de su lectura, se podrá profundizar sobre la formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo de los directores de escuelas chilenas; la idoneidad disciplinar de los profesores y la disponibilidad de horas docentes en Chile; las tensiones y nudos críticos que enfrentan las políticas de convivencia escolar en Chile durante su implementación; los efectos de los factores individuales en la prueba SIMCE TIC de 2013; la relación entre la composición social de las escuelas y características sociales del territorio; la validación en Chile de un instrumento internacional que permite medir el compromiso estudiantil en educación superior; una interpretación sociológica del movimiento estudiantil chileno de 2011 y finalmente, sobre algunas consideraciones conceptuales acerca de empleabilidad en educación superior.

La revista actualmente se encuentra indexada en SciELO Chile, en los catálogos LATINDEX -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) y en el Índice de la Base de Revistas EBSCO Publishing.


Una renovación necesaria 

Tras una serie de mejoras que ha comenzado a implementar el Comité Editorial en los últimos años, a contar del Número 48, Calidad en la Educación es una publicación de libre acceso cuyo sitio web y su gestión editorial y publicación es llevada a cabo a través de la plataforma Open Journal System (OJS). Este sistema es altamente flexible y permite controlar todo el proceso editorial, desde el envío de los textos originales por parte de los autores hasta la publicación final del número, incluido el proceso de evaluación por pares. Entre las ventajas, se puede mencionar que reduce los costos de producción de la publicación, permite el acceso universal, amplía las capacidades de comunicación científica y mejora la visibilidad de la publicación. 

Con esta nueva plataforma, la revista aspira a expandir y mejorar el acceso a la investigación de sus lectores.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.