Las propuestas serán recibidas hasta las 17:00 horas, exclusivamente a través de la plataforma de postulaciones dispuesta en el sitio web del Consejo Nacional de Educación.
El 21 de agosto vence el plazo para que investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, presenten propuestas a la Duodécima Convocatoria de Investigación en Educación. Esta iniciativa del Consejo Nacional de Educación tiene como propósito apoyar financieramente la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación Nacional, en todos sus niveles, de modo que contribuyan a mejorar su entendimiento y orienten la toma de decisiones de políticas públicas de amplio alcance. 
 
En concordancia con la misión de cautelar y promover la calidad de la educación en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, el CNED ha definido algunas líneas de investigación en cinco grandes áreas: Educación Parvularia y Escolar, Transición Educación Escolar a Educación Superior, Educación Superior, Competencias Profesionales y Formación Técnico Profesional. No obstante, eso no inhabilita a los postulantes a proponer otras temáticas.

Las líneas de investigación definidas para educación parvularia y escolar son evaluación y currículum; calidad y mejora escolar y, por último, educación inclusiva.  En el ámbito de educación superior se incluye indicadores de calidad; modelos de aseguramiento de la calidad; innovación en educación superior y aseguramiento de la calidad; modelos de financiamiento  e interculturalidad.

Respecto a la transición de educación escolar a educación superior, las líneas de investigación son sistemas de admisión a la educación superior, cómo los estudiantes toman decisiones sobre educación superior y trayectorias educativas. En el área de competencias profesionales se considera experiencia nacional e internacional comparada, definición de niveles de cualificación y su articulación respecto a marcos de cualificaciones, certificación de competencias y reconocimiento de aprendizajes previos. Finalmente, en educación Técnica Profesional son de interés propuestas sobre pertinencia de la formación, articulación entre niveles, alineamiento con el mercado laboral,  entre otras.

Las propuestas serán recibidas hasta las 17:00 horas del día 21 de agosto de 2017, exclusivamente a través de la plataforma de postulaciones dispuesta en el sitio web del Consejo Nacional de Educación.

Para más información sobre  la convocatoria y acceder al sistema de postulación, ingresa  a la sección Convocatoria de Investigación.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.