La publicación incluye la historia de la consejera Cecilia Sepúlveda, reconocida por ser la primera Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este martes 5 de marzo, Revista Ya lanzó el libro “Las Primeras: Mujeres que abrieron camino en Chile”, con una selección de chilenas pioneras que, desde las artes, la ciencia, la política y la academia abrieron un espacio y transformaron la vida de las nuevas generaciones. 

Este libro se gestó con las historias recopiladas desde hace un año por Revista Ya, en la publicación de una sección en homenaje a todas las mujeres que han luchado por la reivindicación de los derechos de las mujeres en nuestro país, ya sea directamente en la consecución de cambios legales que mejoraran su posición en la sociedad, o porque a través de su actividad lograron abrir espacios antes vetados. 

En este contexto, fue destacada la dra. Cecilia Sepúlveda, consejera del Consejo Nacional de Educación, quien fuera la primera decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cargo en el que fue elegida por dos periodos entre 2006 y 2014. Antes, fue también la primera Vicerrectora de Asuntos Académicos de dicha Casa de Estudios.

Según lo planteado por Revista Ya "Las Primeras es una historia que todavía se está escribiendo, porque en pleno siglo XXI aún faltan ámbitos por conquistar: no ha habido aún una presidenta de la Corte Suprema, una ministra de Hacienda, una rectora de la Universidad de Chile o una presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, solo por citar algunos ejemplos. Tampoco basta con que una mujer entre por primera vez en una actividad para que haya un cambio y se pueda decir que ya no hay un espacio vedado para la mujer, o que el género no va a determinar que una persona pueda o no pueda hacer algo. Como lo han demostrado los personajes que destacamos en estas páginas".

La consejera Sepúlveda es Médica-cirujana de la Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna y en Inmunología con estudios de postítulo efectuados en el Instituto Pasteur de París y en la Universidad de París IV de Francia; y en el Centro de Perfeccionamiento de la OMS en Lausanne, Suiza.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.