La actividad fue organizada por el equipo de Educación Escolar de la Secretaría Técnica del CNED  y contó con la participación del consejero Alejandro Espejo y de diversos actores del ámbito Técnico-Profesional.



Este jueves 31 de agosto, en el Hotel Torre Mayor, se llevó a cabo la mesa de conversación “Desafíos para la Enseñanza Media Técnico-Profesional”. La actividad fue organizada por el equipo de Educación Escolar de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, liderado por Maribel Flórez y contó con la participación del consejero CNED Alejandro Espejo y de diversos actores del sistema, entre ellos, Pedro Cancino del Colegio Enrique Alvear; María Elodia Gonzalez del Liceo Politécnico Presidente Gabriel Gonzalez Videla; Loreto Cerda del Centro Educacional Diego de Almagro; German Silva y Víctor Contador del Colegio Los Guindos de Buin. Asimismo, participaron Mauro Rivas de Telefónica, Pablo Kusnir de la Corporación Sofofa y Alejandra Villarzú, experta en programas de educación para el trabajo.

El objetivo del encuentro fue abordar la situación actual de la formación técnico profesional, y sus desafíos, así como, compartir experiencias de buenas prácticas para el fortalecimiento de este nivel educativo, con el fin de avanzar en su efectiva implementación.

Según datos del Ministerio de Educación, al año 2015, el 40% de los estudiantes de III y IV medio, más de 164 mil jóvenes, cursan estudios técnico-profesionales. En su gran mayoría pertenecen a sectores vulnerables, provienen de las familias con menores ingresos, y son alumnos que durante su trayectoria educativa han obtenido resultados inferiores respecto de sus pares científico-humanistas (CH).

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) constituye un primer paso para adquirir herramientas de desarrollo vocacional que preparen al estudiante para una vida de trabajo y formación integral. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad con el aprendizaje tanto de los objetivos transversales como de los objetivos y contenidos de la Formación General de la Educación Media.

Uno de los principales temas tratados fue el de la práctica profesional, que los jóvenes deben realizar para poder obtener su título de Técnico de Nivel Medio en alguna de las especialidades consignadas en el Curriculum Nacional, y que es considerada parte del proceso de aprendizaje del estudiante. En este contexto, se abordó el necesario vínculo que debe existir entre las instituciones educativas y el sector productivo para el fortalecimiento de esta modalidad educativa.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.