La autoridad presentó la propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° año de Educación Media, tanto para la Formación General como para la Formación Humanístico-Científica.


Este miércoles 26 de julio la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó en la sesión del Consejo Nacional de Educación. El objetivo de su visita fue presentar la propuesta de Bases Curriculares de 3° y 4° año de Educación Media para el Plan Común de Formación General para las tres diferenciaciones definidas por ley (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y las Bases Curriculares para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica.

Con esta propuesta, se busca actualizar las definiciones curriculares del país para estos dos últimos años de la Educación Media, tras los cambios introducidos por la Ley General de Educación en el año 2009. A la fecha, ya se han aprobado las Bases Curriculares hasta 2° Medio y se encuentran en vigencia hasta 1° Medio.

Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Los objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que niños, niñas y jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.

Al Consejo Nacional de Educación le corresponde aprobar o formular observaciones fundadas a las Bases Curriculares propuestas por el Mineduc. En este proceso recurre a la evaluación externa con el fin de contar con elementos de juicio para adoptar su decisión, sin que dichas opiniones sean vinculantes. Tales evaluaciones son encomendadas a consultores nacionales e internacionales en el ámbito de la educación escolar, convocados en razón de sus calificaciones, experiencia o trayectoria. Considera también la opinión de los actores del sistema educacional, como insumos del proceso.

La evaluación que desarrolla el CNED en materia de educación escolar, respecto de las propuestas que requieren de su aprobación, puede constar de dos etapas. Tras el ingreso tiene 60 días para pronunciarse, aprobando la propuesta presentada por el Ministerio o bien, formulando observaciones. En este último caso, el Ministerio deberá reformular la propuesta y reingresarla. A contar de esa fecha el Consejo tendrá un plazo máximo de 45 días para aprobarla o rechazarla.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.