Fueron reconocidos Elizabeth Lira en Humanidades y Ciencias Sociales y Abraham Magendzo en Educación.

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Elizabeth Lira Kornfeld obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 en reconocimiento a su trayectoria como psicóloga, académica e investigadora, principalmente en el ámbito de los derechos humanos, historia y memoria.

La decisión fue tomada por el jurado que encabezó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, e integrado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; María Teresa Marshall, rectora de la Universidad de Aysén y representante del CRUCH; José Luis Cea, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

Ha desempeñado su actividad profesional y docente en instituciones tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado, en la que actualmente es la Decana de la Facultad de Psicología. Asimismo, entre 2006 y 2009, integró el Consejo Superior de Educación (Antecesor Legal del CNED), como consejera designada por Conicyt.

Ha puesto especial énfasis en las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, labor que comenzó a ejercer el año 1977 tras integrarse al Programa Médico Psiquiátrico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Más tarde, sería una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), agrupación que presidió entre 1988 y 1994.

El acta del jurado afirma que "su trabajo de investigación más importante y al que ha contribuido sustancialmente, está referido a la generación de conocimientos que permitieran elaborar modelos clínicos para brindar tratamiento y ayudar a víctimas de violaciones de los derechos humanos, en Chile y en otros países. Ha desarrollado una línea investigativa dirigida a la comprensión de los conflictos políticos y sus desenlaces en la historia de Chile, vinculando la historia, la ética y la política de verdad en el país, después de guerras civiles y de dictaduras en los siglos XIX y XX”.
 

Premio Nacional de Educación

El profesor Abraham Magendzo Kolstrein (1934), coordinador de la Cátedra UNESCO “Educación en Derechos Humanos” de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y director del Doctorado en Educación de esta misma casa de estudios, obtuvo el Premio Nacional de Educación 2017. Su extensa obra es reconocida fundamentalmente por sus estudios del curriculum y las políticas educativas. Su preocupación por el desarrollo de una educación en valores se ha materializado en el diseño de políticas curriculares en Chile y el extranjero, donde destacan propuestas para el desarrollo de la formación ciudadana, la incorporación de objetivos transversales y la convivencia escolar.

El jurado estuvo compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y Católica del Maule, Diego Durán, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); junto con Ramón Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

Magendzo es profesor de Estado en Educación y orientador educacional en la Universidad de Chile. Es máster en Educación e Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctor en Educación de la Universidad de California y postdoctorado en Curriculum del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Ha dedicado la parte más importante de su obra y labor a la defensa, promoción y enseñanza de los derechos humanos a las nuevas generaciones, para el fortaleciendo de una educación que tenga como principios fundamentales la dignidad humana y la promoción de los derechos de hombres y mujeres. 

El año 2014 el gobierno de Chile le concedió la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, alta distinción que se le otorga a personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado por su “contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente”.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.