La actividad convocó a expertos, autoridades del sistema y rectores de las instituciones de Educación Superior, con el fin de debatir y hacer propuestas que contribuyan a una óptima aplicación de esta normativa.

  • Jorge Avilés, Pedro Montt, Alfonso Muga y Fernanda Valdés.


El martes 6 de noviembre, el Foro de Educación Superior AEQUALIS realizó el seminario “Implementación de la Ley de Educación Superior: ¿Cómo propiciar una transición fluida de un sistema en marcha?”. Con una masiva concurrencia, la actividad convocó a expertos, autoridades del sistema y rectores de las instituciones de Educación Superior, con el fin debatir y hacer propuestas que contribuyan a una óptima aplicación de esta normativa.

En su intervención, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, afirmó que los “mayores desafíos que enfrentamos son la correcta implementación de las leyes; la calidad del sistema, el mayor y mejor acceso, y el fortalecimiento de la formación técnico profesional. Asimismo, planteó que, a petición de los diversos actores del sistema, se empezaría a trabajar en una ley miscelánea que permita una transición adecuada. "Hemos decidido tomar el toro por las astas y empezar a trabajar en una suerte de ley miscelánea que permita una transición adecuada (...). No podemos obligar a instituciones a acreditarse con estándares que todavía no conocen".

La implementación de esta ley fijó plazos perentorios que son los que hoy son sometidos a debate. Dentro de ellos, se establece que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debe proponer criterios y estándares para la certificación de las instituciones, los que deberían estar listos en octubre de 2019, para ya ser aplicados desde enero de 2020. Esto deja poco tiempo a cerca de 30 instituciones de educación superior -que deberán acreditarse en 2020- para que se adecúen a las nuevas reglas. Así, los procesos de preparación que hacen los planteles, como la autoevaluación, no se podrían generar con normalidad, ya que los plazos serían muy acotados desde el momento en que conocen los nuevos criterios y estándares de acreditación.

Iván Navarro, presidente de AEQUALIS, informó a los asistentes que en el Foro “formamos grupos de trabajo pluralistas y cualificados para estudiar la nueva ley y hacer propuestas. Éstos seguirán trabajando con las ideas que en este espacio de debate se propongan”.


Visión de la Institucionalidad de la educación superior

En el bloque final, Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, Alfonso Muga, presidente de la CNA, y Pedro Montt, presidente del CNED, conversaron respecto a la visión de la institucionalidad de la educación superior.

Avilés, para quien ésta fue su primera presentación pública desde que asumiera el cargo, se refirió fundamentalmente al rol que tendrá la Superintendencia cuyo funcionamiento se espera iniciar en el primer semestre de 2019 y que, básicamente, se dedicará a fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas legales por parte de las IES y que usen sus recursos para los fines que les son propios.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt señaló que “en la medida que las exigencias surjan de la propia realidad de las instituciones, y sea algo consensuado y masivo, creo que es de toda lógica que se hagan las modificaciones”. Asimismo, instó a los presentes a reflexionar sobre algunos desafíos de futuro, tanto para las instituciones de educación superior como para la institucionalidad, que como país se deben enfrentar para avanzar en la excelencia del sistema.

Alfonso Muga cerró el debate afirmando que el inicio de las funciones de la nueva CNA prevista para el 1 de marzo de 2019 es “altamente improbable”, por lo que valoró el anuncio de Vargas. “Desde hace varios meses hemos estado insistiendo sobre esto. Es para transitar desde un sistema hacia otro sin que se provoque descarrilamientos, atoches, congestiones”, afirmó.

El video de este seminario puede ser revisado en el canal de youtube de AEQUALIS Foro de Educación Superior”.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.