A través de INDICES el Consejo busca mejorar el acceso y la comprensión de la información en educación superior, contribuyendo a la transparencia del sistema.

Esta mañana, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, presentó las principales tendencias de matrícula de pregrado de educación superior.

La autoridad explicó que este es un proceso colaborativo, en el cual el Consejo entrega información elaborada a partir de los datos reportados voluntariamente por las instituciones de educación superior. Este año participaron el 91% de las instituciones, las que en su conjunto representan aproximadamente un 99% de la matrícula total de pregrado del sistema.

Uno de los aspectos que destacó la autoridad, es una baja en la matrícula total, del orden de los 6 mil  estudiantes. “Mirando en perspectiva desde el año 1990, es primera vez que hay un guarismo negativo. Asimismo, se observa una leve disminución de la matrícula de primer año y de los programas  de estudios”.

La matrícula total de pregrado registrada para 2017 es de 1.162.306 estudiantes y tuvo una disminución de 0,6% con respecto al año 2016. Cabe mencionar que entre los años 2011 y 2016 la matrícula total del sistema si bien aumentó en términos absolutos lo hizo a tasas decrecientes.

A pesar de esta disminución, el año 2017, las Universidades Privadas Adscritas al SUA, Universidades Estatales del CRUCH y Universidades Privadas del CRUCH aumentaron su matrícula de primer año y total. En el primer caso, es  explicada por la incorporación de la Universidad Católica Silva Henríquez la Sistema Único de Admisión. En contraste, los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica tuvieron una caída en su matrícula total de 2,1% y 4,2% respecto del año 2016.

En cuanto programas de estudio, el sistema registró una disminución de un 2,8% respecto del año 2016, la primera registrada en el periodo 2005-2017. Por tipo de institución se observa una disminución de 174 programas en Institutos Profesionales (-3,9%) y 79 programas (-4,1%) Centros de Formación Técnica en comparación al año 2016.

Respecto a la baja de la matrícula, Pedro Montt explicó que “si nos comparamos internacionalmente nosotros tenemos unas  tasas de cobertura bruta altísima. Entonces, no es que se deba a alguna razón que no podamos crecer, sino que simplemente hay menos  potenciales estudiantes, la población entre 15 y 24 años ha disminuido y también el número de egresados de la educación media. Estas son variables que tienen  que ver más con situaciones contextuales que lo que pueda hacer  el sistema para recoger matrícula”.

Al igual que en años anteriores, se observa una concentración regional de la matrícula de primer año y total. Tres regiones –Metropolitana, Biobío y, Valparaíso- tienen una participación del 69,2% de la matrícula de primer año y, 70,6% de la matrícula total el año 2017. En contraste, las regiones extremas – Aysén, Magallanes y, Arica y Parinacota- tienen una baja participación en la matrícula de primer año y total, cada una menor al 0,2% el año 2017, sin embargo, se observa un crecimiento constante desde el año 2008 en adelante.

En línea con el comportamiento del sistema, la matrícula total de la región Metropolitana tuvo un leve crecimiento, constante, entre los años 2013 a 2016, sin embargo, el año 2017 por primera vez tuvo una leve disminución de un 0,6% en comparación al año 2016. En cuanto a la matrícula de primer año la diminución fue mayor correspondiendo a un 2,5%.

A nivel regional, destaca la disminución de la región de Atacama con una baja de 20,2% (37 programas) y la región de Coquimbo con una baja de 8,6% (55 programas) respecto del año 2016. En contraste, solo las región de Aysén y región de los Ríos aumentan el número de programas en un 10,8% (7 programas) y 5,6% (11 programas), respectivamente.

Las áreas del conocimiento consideradas en el informe son 10, Tecnología históricamente ha tenido una mayor participación en la matricula total y el año 2017 correspondió a un 28,5%, sin embargo, ha disminuido respecto de años previos; esto se puede explicar, en parte, a una disminución de matrícula de primer año entre los años 2015 a 2017. Las áreas que le siguen con mayor participación corresponden a Administración y Comercio (19,7%) y, Salud (19,5%), las cuales crecieron el año 2017, pero a tasas menores respecto de años anteriores.

Las áreas de Educación y, Humanidades si bien tuvieron un leve crecimiento el año 2016 en comparación al año 2015 de un 0,2% y 2,0%, respectivamente, el año 2017 muestran una disminución de la matrícula total de un 1,0% y 1,7%, respectivamente. Destaca la tendencia a la baja que evidencia el área de Arte y Arquitectura, que muestra un decrecimiento constante desde el año 2011 en adelante, alcanzando el año 2017 un leve disminución de 0,6% en comparación al año 2016.

En cuanto a tipo de título, si bien Técnico de Nivel Superior sigue manteniendo la segunda mayor participación de la matrícula total del año 2017 (29,8%), después de Profesional con Licenciatura (48,2%), por primera vez muestra una disminución, de un 2,9% en comparación al año 2016. A pesar de ello, este tipo de título sigue manteniendo una mayor participación en la matrícula de primer año (42,6%), seguido del Profesional con Licenciatura (37,9%).

En el sistema de educación superior se observa una tendencia creciente de matrícula en instituciones acreditadas. En el año 2017 solo un 9,1% de la matrícula total corresponde a instituciones no acreditadas o no sometidas a proceso de acreditación. Este hecho fue valorado por el Presidente del CNED. “Que las instituciones sean acreditadas, es una cierta garantía que da el Estado, de que esas instituciones van a cumplir la promesa que hacen respecto al  proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que la matrícula en instituciones acreditadas crezca, es deseable que la gente escoja instituciones acreditadas y mientras más años de acreditación tengas, eso sello de calidad”.

Ver Presentación INDICES Matrícula Pregrado 2017
Ver INDICES Tendencias Educación Superior 2017 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.