Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la XXII Versión del seminario Internacional CNED, que este año abordará el uso adecuado de información basada en datos que contribuyan al proceso de toma de decisiones con foco en los procesos pedagógicos.
 
En coherencia con su misión de cautelar y promover la calidad de la educación, el Consejo Nacional de Educación ha decidido abordar la Transparencia y Uso de Información para Impulsar la Mejora Escolar, en la XXII versión de su seminario internacional. El objetivo es analizar cómo un uso adecuado de información basada en datos puede contribuir al proceso de toma de decisiones en forma contextualizada, pertinente, colaborativa y con foco en los procesos pedagógicos.
 
La conferencia Internacional “Utilizando datos para mejorar colegios: Lecciones de un país que logró avanzar en algunas cosas, a pesar de cometer muchos errores”, estará a cargo de Kati Haycock, cientista político y magíster en Políticas Educacionales. En su exposición, la fundadora y Presidenta Emérito de Education Trust -la organización dedicada a promover la educación con mayor influencia en Estados Unidos- buscará responder algunas interrogantes como ¿Cuáles son los datos que es más importante recopilar? ¿Cómo recopilarlos de la manera menos engorrosa?  ¿De qué manera se deben organizar y analizar para crear nuevas perspectivas y generar acciones pertinentes?
 
Conocida y respetada por su franqueza, Haycock no omitirá los errores. En palabras de Haycock “todos tenemos más que aprender de nuestros errores que de nuestros logros. Dadas las numerosas similitudes entre Chile y los Estados Unidos, incluyendo el logro en la prueba PISA de matemática y las grandes brechas que existen entre los ricos y los pobres, esta presentación tiene mucho que ofrecer a los educadores chilenos de cualquier nivel”.
 
En el panel nacional “La información basada en datos como herramienta útil para mejorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes” estará integrado por Carolina Flores, Jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad;  Rodrigo López, Gerente General de APTUS Chile y Xavier Vanni, Investigador Centro de Investigación Avanzada en Educación; quienes analizarán los desafíos en el uso de datos que impacten tanto en la mejora de la calidad del sistema educacional como en un enfoque centrado en los aprendizajes de los estudiantes.
 
El evento se realizará el martes 17 de cotubre en el Hotel Plaza Crowne Plaza, entre las 8:30 y las 13:00 horas. La asistencia es gratuita, previa inscripción en el formulario habilitado en la web (Ir a Inscripción). Dado que los cupos son limitados y para los interesados de regiones que no puedan asistir, se podrá acceder a la transmisión vía streaming que se habilitará en www.cned.cl, el día del evento desdes las 8:30 horas.
 
Para más información:  revisa aquí.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.