Consejo Nacional de Educación

Seminario organizado por PACE ULagos abordó la inclusión educativa y los desafíos en la educación superior

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de los Lagos realizó el seminario “Inclusión Académica como motor de desarrollo social”, en Puerto Montt y Castro, los días 29 y 30 de agosto, respectivamente. La actividad contó con la participación de equipos directivos de la red de 39 establecimientos educacionales que son parte de PACE ULagos.
 
En su intervención, la Vicerrectora del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, Anita Dörner, destacó que el PACE determina una mirada inclusiva importante «de los contextos en los cuales nuestros estudiantes se desarrollan, y es muy significativo que puedan tener la oportunidad de ingresar a nuestra universidad”, puntualizó.
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULagos, Marta Villarreal, se refirió a los alcances de este programa, que tiene como fin restituir el derecho a la educación superior a estudiantes en situación de vulnerabilidad, garantizando cupos adicionales a aquellos con mérito académico y que cumplan con los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación. Destacó también la relevancia de este tipo de encuentros, que permiten informar a los directivos de los establecimientos educacionales acerca de la inclusión y dialogar sobre las mejores estrategias para acompañar y preparar a los estudiantes para su transición a la educación superior.
En su exposición “Pasado, Presente y Futuro del PACE”, Francisco Javier Gil, director de la cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior, hizo un recorrido por los principales hitos de este programa -que hoy está presente en 574 establecimientos educacionales del país- que busca entregar mayores oportunidades de ingreso a la universidad a estudiantes talentosos del sistema educación público, en situación de vulnerabilidad.
Por la tarde, se realizaron dos exposiciones. Consuelo Pacheco, integrante de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación, presentó Elige Carrera, portal desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior. En su presentación, la doctora en educación, Bibiana Rodríguez, profundizó en las transiciones hacia una escuela inclusiva, realizando reflexiones teórico prácticas sobre los principales desafíos en estas materias a nivel de establecimientos educacionales.