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Acerca del CSE

Integración, Funcionamiento y atribuciones
 

Integración

El Consejo Superior de Educación es un organismo colegiado que está presidido por el Ministro de Educación, o quien lo represente (habitualmente el Jefe de la División de Educación Superior).

Integran este organismo un grupo de académicos designados por diversas entidades académicas y sociales: las universidades estatales, las universidades privadas autónomas, los institutos profesionales autónomos, las Academias del Instituto de Chile, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, los Consejos Superior de Ciencias y de Desarrollo Tecnológico, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros de Chile, quienes acordaron que la designación que les corresponde recaería en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El Secretario Ejecutivo del Consejo es su ministro de fe; participa en él sólo con derecho a voz y permanece en el cargo mientras cuente con su confianza. Es la persona encargada de cumplir los acuerdos del Consejo y de dirigir la Secretaría Técnica de ese organismo.

El Consejo designa entre sus miembros a un Vicepresidente, quien lo preside en ausencia del Ministro de Educación.



Consejo Actual

El Consejo está integrado por los siguientes académicos:



Funcionamiento

Las sesiones del Consejo Superior de Educación son convocadas periódicamente por el Secretario Ejecutivo, en función de la cantidad de proyectos institucionales, carreras, y demás asuntos que los consejeros deban evaluar y pronunciarse.

Para sesionar el Consejo requiere de la mayoría absoluta de sus miembros con derecho a voto y sus acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de sus miembros presentes.

El acuerdo 015/2008, establece un procedimiento especial para resolver conflictos de intereses que pudieran presentarse en el Consejo Superior de Educación.

Los miembros del Consejo Superior de Educación duran 4 años en sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente por una sola vez.



Atribuciones

Las atribuciones del tanto a materias propias del ámbito de la educación superior, como a importantes materias relativas a la educación básica y media. Sus principales actividades son:
  • Evaluar y aprobar o rechazar los proyectos institucionales y los programas conducentes a título o grado que presenten las instituciones privadas que aspiren a contar con reconocimiento oficial. A esto se agrega la facultad para verificar el desarrollo de los proyectos aprobados y aplicar los mecanismos de evaluación que dicha verificación requiera.

  • Establecer y aplicar sistemas de examinación selectiva de los alumnos a las instituciones privadas sometidas a acreditación (licenciamiento), con el fin de evaluar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y el rendimiento de los alumnos.

  • Recomendar al Ministerio de Educación, en el marco del proceso de acreditación (licenciamiento), la aplicación de sanciones a las instituciones sometidas a ese proceso, sin perjuicio de aplicar directamente aquéllas expresamente definidas en la ley.

  • Informar al Ministerio de Educación respecto de la propuesta que ese organismo presente respecto del marco curricular que deberá aplicarse en la educación básica y media del país: objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, planes y programas indicativos elaborados por el Ministerio de Educación sobre la base del marco curricular vigente y el diseño de un sistema nacional de evaluación del cumplimiento de dicho marco curricular.

  • Proporcionar una adecuada información a los usuarios del sistema.

  • Servir como órgano consultivo del Ministerio de Educación en las materias relacionadas con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

  • Servir como órgano de apelación, según lo dispuesto por la ley Nº 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior