Buscar

Destacados >

> Convocatoria 2010 para apoyar
investigaciones sobre educación
superior

Registro de
consultores >

Transparencia >

Indices: postulantes

Carta presentación Posgrado y postítulo

Estimados Lectores:


La oferta de postítulos y posgrados ha crecido significativamente en Chile. Cada año hay más alternativas de estudio y la diversidad de programas, modalidades y temáticas abre puertas para que más profesionales puedan seguir perfeccionándose. En gran parte, este es el resultado de la permanente necesidad de los profesionales por especializarse y anticiparse a cambios en el mercado laboral; por superarse y enfrentar desafíos personales y profesionales en un mercado laboral cada vez más competitivo, exigente y globalizado. Tanto las instituciones de educación superior, como el país en su conjunto, han hecho un esfuerzo importante por responder a este desafío, incrementando el número y diversidad de sus programas de formación de capital humano avanzado.


En este escenario, en que nos encontramos con una enorme variedad de postítulos y posgrados, reconocemos la necesidad de los profesionales, de conocer los programas que ofrecen las instituciones reconocidas por el Estado en las distintas áreas del conocimiento y regiones del país. Este es justamente el objetivo de esta guía que presenta el Consejo Nacional de Educación (CNED) a partir de la información recopilada a través de su sistema de información INDICES. En este inserto, dedicado exclusivamente a entregar información de la oferta de postítulos y posgrados, se incluye información respecto a los programas de magíster, doctorado, especializaciones médicas y odontológicas, postítulos y diplomados que ofrecen las universidades, institutos profesionales e instituciones dependientes de las fuerzas armadas y de orden y seguridad de nuestro país.


Para cada programa se puede encontrar información relevante que es de utilidad al momento de elegir un programa de estudios. Con lo anterior, esperamos contribuir a dar una orientación académica para una elección más informada sobre las distintas alternativas de continuación de estudios superiores.

Daniela Torre Griggs
Secretaria Ejecutiva
Consejo Nacional de Educación

Nicolás Velasco Fuentes
Vicepresidente
Consejo Nacional de Educación

 

 

Glosario

  1. Área  del Conocimiento: 

Corresponde al área del conocimiento a la que se adscribe la carrera presentada según clasificación utilizada por CNED.

  1. Sede

Sede es el conjunto de campus, centros docentes, facultades, escuelas, direcciones, unidades e institutos con que cuenta la institución en una ciudad determinada, o en  sus  cercanías,  y  que  están  permanentemente  al  servicio  de  las  actividades  académicas propias de las carreras y programas que imparte.

 

  1. Tipo de Programa:

Categoría de programa a que corresponde la carrera: Postítulo, Diplomado, Especialidad Médica, Especialidad Odontológica, Magíster y Doctorado.

Diplomado o Postítulo:
Programas conducentes a una especialización, capacitación o actualización profesional en materias específicas de un área disciplinaria que no corresponde a un grado académico.  A ellos se puede acceder una vez finalizado un título profesional o un grado de licenciatura. Tienen una duración que en promedio va de los seis meses a un año.

Especialidad Médica:
Corresponden a programas orientados a la formación de médicos especialistas. Es requisito contar con el título de médico cirujano.

Especialidad Odontológica:
Corresponden a programas orientados a la formación de profesionales odontólogos especialistas. Es requisito contar con título de Cirujano Dentista o grado académico de licenciado en odontología.

Magíster:
Corresponde a un grado académico de especialización que usualmente tiene una duración de 2 a 4 semestres. Dichos programas generalmente se orientan al desarrollo de capacidades para el desempeño profesional superior,  la investigación, la innovación tecnológica o la creación artística. Para optar al grado de magíster se requiere tener grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Muchos de estos programas requieren de la realización de una tesis de titulación.
 
Doctorado:
El grado académico de Doctor es el más alto que otorga una Universidad. El objetivo de los programas conducentes al grado de Doctor es formar graduados con un conocimiento amplio de su disciplina y capacitados para realizar en forma independiente investigación o creación artística original, cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento y desarrollo de las disciplinas y sus aplicaciones. En general estos grados académicos duran 4 o 5 años, incluyendo el desarrollo de la tesis doctoral. Para optar a dicho grado académico es necesario que el estudiante posea con anterioridad el grado de licenciado o magíster.

  1. Mención o especialidad

Corresponde a posibles áreas de especialización que pueda ofrece el programa de estudios.

  1. Horario:

Jornada o tipo de horario que más se ajusta a las características del programa (Diurna, Vespertina, Otro). Los programas caracterizados como “Otro” corresponden a horarios que no son fijos en el tiempo, o que no se ajustan a ser puramente “diurnos” o “vespertinos”.

  1. Dedicación:

La dedicación que deberán dar los estudiantes al programa se puede clasificar como: Exclusiva, cuando las exigencias de estudio son incompatibles con actividades laborales, o Parcial, si se permite a los estudiantes la realización permanente de una actividad paralela.

  1. Régimen:

 Corresponde a la distribución que tiene la malla curricular dentro de año de estudio. Sus categorías son: Anual, semestral, mixto o trimestral.

  1. Duración:

Corresponde al número de semestres del programa de estudios. Para el caso de magíster y doctorado, sólo en algunas ocasiones incluye el trabajo de tesis en caso de que este aplique.

  1.  Acreditación Programa:

 Los programas de posgrado (magíster, doctorados y especialidades en el área de la salud) pueden participar en procesos de acreditación de manera de constatar la calidad del programa. Los postítulos y diplomados no pueden acceder a estos procesos para demostrar su calidad.

Acreditado: El programa de estudios cuenta con certificación de estar acreditado por una determinada cantidad de años. El número de años de acreditación va de 2 a 10. Mientras mayor es el número de años, mayor es la calidad certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En proceso de acreditación: Corresponde a programas de estudio que estuvieron acreditados, su acreditación expiró, y se encuentran actualmente en un nuevo proceso de evaluación.

En primer proceso de acreditación: Corresponde a programas de estudio que se presentan de manera voluntaria por primera vez a un proceso de acreditación y que se encuentran en la instancia de evaluación.

Acreditación expirada: Corresponde a programas de estudio que estuvieron acreditados, su acreditación expiró y no han vuelto a presentarse a un nuevo proceso de evaluación.

No se ha presentado: Corresponde a programas de estudio que no se han presentado voluntariamente al proceso de acreditación.

No acreditado: Corresponde a programas de estudio que se presentaron al proceso de acreditación y no recibieron la calidad de acreditados.

Dato proporcionado por la CNA-Chile, 04 de Enero de 2011

  1. Años de Acreditación:

Corresponde al período de tiempo que el programa de estudios se encuentra acreditado. Mientras mayor es el número de años, mayor es la calidad certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

  1.  Vacantes:

Corresponde al número máximo de nuevos estudiantes que se admitirán durante el año académico.

  1. Valor matrícula:

Corresponde al monto en dinero que se cobra durante el período mencionado a los alumnos matriculados en la carrera o programa por concepto de derecho básico de matrícula. Si la matrícula es semestral o por cuotas, corresponde a la suma de todos los pagos parciales exigidos durante el año.

  1. Valor arancel:

Corresponde a la suma anual, expresada en pesos, de todos los pagos que el alumno debe efectuar a la institución a propósito de la suscripción de un contrato de prestación de servicios  educacionales  para  esta  carrera  o  programa  (excluida  la  matrícula)  o  con motivo de su aceptación en ella.

  1. Matrícula Total

Alumnos (hombres y mujeres) matriculados en algún año o semestre del programa durante el año académico correspondiente.



Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616