Buscar

Revista Calidad en la educación

LEER REVISTA

Revista Calidad en la Educación
Nº 43, 2° Semestre año 2015

ISSN 0717-4004
ISSN 0718-4565 (en línea)

Comité Editorial
[pdf ,97 Mb]
 
 
Estudios
.
Indicadores de resultados de los programas de pedagogía básica: evidencia para mejorar el aseguramiento de la calidad de los docentes en Chile. [pdf 1,19 Mb]

Perfomance Indicators of Teacher Training Programs: Evidence for Improving the Teacher Quality Assurance System in Chile.

Resumen: En este trabajo se construyen indicadores de empleabilidad y retención de los egresados a nivel de institución y se analiza su varianza y coherencia con el actual sistema de acreditación y con los resultados institucionales en la evaluación docente INICIA.
Rosario Rivero
Constanza Hurtado
 
Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad. [pdf 1,17 Mb]

Segregation in Teacher Preparation and in the Teaching Career, and its Role in the Reproduction of Social Inequalities.

Resumen: Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Se analizaron las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel socioeconómico y las condiciones laborales del establecimiento donde el docente desempeña su labor.
Ismael Puga
Diego Polanco
Diego Corvalán
 
¿Qué es educación de calidad para directores y docentes? [pdf 1,12 Mb]

How is Quality Education Defined by Principals and Teachers?

Resumen: La presente investigación ofrece un modelo preliminar para comprender la forma en que directores y profesores conciben el concepto de educación de calidad, el cual fue levantado a partir de las opiniones cualitativas de directores y profesores de 12 establecimientos del país.
Pablo Torche
Javiera Martínez
Javiera Madrid
Javier Araya
 
Presencia de lenguaje académico en las educadoras de párvulos y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños [pdf 1,1 Mb]

Presence of Academic Language in Pre-school Educators and its Relation to Students Language Development.

Resumen: La investigación indaga en la relación entre el lenguaje que utilizan las educadoras de párvulos en sus interacciones con los estudiantes y los resultados de lenguaje de estos últimos. Específicamente, se analiza la complejidad sintáctica, la diversidad léxica y la presencia de palabras sofisticadas en el discurso de las educadoras, en breves experiencias de aprendizaje en las que las profesoras tienden a tomar más la palabra, así como utilizar el lenguaje para transmitir conocimiento.
Ernesto Treviño
Carla Varela
Francisca Romo
Valeska Nuñez
 
Conceptualización y experiencia de la internacionalización en el pregrado chileno. [pdf 1,12 Mb]

Conceptualization and Experience of the Internationalisation of Chilean Undergraduate Studies

Resumen: Pese a la creciente importancia de la internacionalización, aún sabemos poco acerca de la forma en que este fenómeno ocurre al interior de las instituciones de educación superior (IES) de Chile. El objetivo del estudio, por tanto, fue determinar la forma en que las IES chilenas conceptualizan y experimentan la internacionalización en el pregrado. Para ello se realizó una investigación cualitativa de carácter exploratorio basada en entrevistas semiestructuradas a una muestra no probabilística de 33 actores macro y meso del sistema de educación superior. Durante el análisis se detectaron contradicciones importantes entre el discurso y la forma en que la internacionalización se vive en las IES.
Paola Contreras
 
¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. [pdf 1,48 Mb]

Does Tertiary Education in Chile Promote the Development of Written Argumentation Skills?: An Exploratory and Comparative Study of Students in Both Traditional and Vocational Programs.

Resumen: El objetivo de este estudio fue explorar el desarrollo de habilidades de argumentación en estudiantes de educación superior, de manera de contribuir al conocimiento acerca de la relación entre argumentación y educación superior (universitaria y técnico profesional) en Chile. Se evaluaron las habilidades de argumentación escrita de 336 estudiantes de educación universitaria y educación superior técnica, provenientes de cinco carreras diferentes de dos instituciones de educación superior de Santiago Chile, y dos cohortes distintas, al inicio y al final del año académico.
Antonia Larraín
Paulina Freire
Renato Moretti
Magdalena Requena
Belén Sabat
 
 
Ensayos
Malentendidos frecuentes acerca del financiamiento de la educación superior a nivel mundial. [pdf 1,06 Mb]

Common Misunderstandings about the Financing of Higher Education World Wide

Resumen: Este ensayo consolida, a partir de la experiencia internacional comparada y el conocimiento tanto teórico como práctico en materia de financiamiento de la educación superior, catorce proposiciones denominadas malentendidos frecuentes acerca del financiamiento de la educación superior a nivel mundial. Los catorce malentendidos corresponden a débiles fundamentaciones técnicas y/o visiones ideologizadas respecto al financiamiento compartido de la educación superior; las cuales son refutadas en el artículo.
D. Bruce Johnstone
 


Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616