Buscar

Revista Calidad en la educación

LEER REVISTA

Revista Calidad en la Educación
Nº 41, Diciembre 2014

ISSN 0718-4565 (en línea)

Comité Editorial
[pdf 814,08 Kb]
 
 
Estudios
.
Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile [pdf 931,57 Kb]

Coherency between graduate profiles and assessment instruments in primary education teacher preparation programs in Chile

Resumen: El presente artículo expone los resultados del análisis de la relación existente entre las competencias o habilidades que declaran los perfiles de egreso de diferentes carreras de Educación Básica y los indicadores de evaluación utilizados en asignaturas del plan de estudios, con el objetivo de evaluar su correspondencia y gradualidad en la consecución y desarrollo de estas competencias y, por tanto, el grado de coherencia entre perfiles y evaluaciones, específicamente en las asignaturas de Evaluación, Currículum y Didáctica de cuatro instituciones.
Isabel Moller
Héctor Gómez
 
Radiografía de los modelos de acreditación: el caso de las universidades Austral de Chile, De la Frontera y De Los Lagos [pdf 950,64 Kb]

A snapshot of accreditation models: Organization,processes and practices. The case of the Universities Austral of Chile, Frontera and Lagos

Resumen: La instauración de políticas de aseguramiento de la calidad en Chile ha traído aparejada el desarrollo, por parte de cada institución, de sistemas y mecanismos propios para abordarlas. No obstante, existe una carencia de reflexión sistémica al respecto, que permita utilizar estas experiencias como instancias de aprendizaje para el sistema en su conjunto, más allá de las fronteras de cada institución.
Juan Pablo Venables
Jilles Van Gastel
 
Articulación de la educación técnico profesional: una contribución para su comprensión y consideración desde la política pública [pdf ,98 Mb]

Articulation of Vocational Technical Education: A contribution for its comprehension and consideration in Public Policy

Resumen: En una era caracterizada por los constantes cambios tecnológicos y la demanda de competencias técnicas de alto nivel, la Educación Técnico Profesional requiere proyectarse más allá de los programas escolares y asegurar oportunidades claras de aprendizaje posterior. El presente artículo pretende contribuir a ampliar el conocimiento respecto del desafío de la articulación en este ámbito.
María Paola Sevilla
Mauricio Farías
Marcela Weintraub
 
 
Experiencias
.
Plan Maestro, diálogos para la profesión docente [pdf 913,8 Kb]

Plan Maestro, dialogues for the teaching profession

Resumen: El siguiente documento sistematiza la experiencia de El Plan Maestro, su proceso de creación, la metodología desarrollada y las principales propuestas generadas. El Plan Maestro se constituyó como una agrupación de 20 instituciones diversas que creó una plataforma de participación ciudadana para desarrollar, en 120 días, propuestas de política pública que incidieran en la discusión de la política docente.
Hernán Hocschild
Facundo Díaz
Joaquín Walker
Jorge Schiappacasse
María Paz Medeiros
 
¿Por qué Finlandia puede prescindir de accountability formal en educación y Polonia no? [pdf 920,96 Kb]

Why can Finland do without accountability in education, but Poland cannot?

Resumen: El objetivo de este documento es aplicar la teoría del capital social (cuyo principal indicador es la confianza) al problema específico del accountability en educación. La evidencia indica que países de bajo capital social (como Polonia) y países de alto capital social (como Finlandia) han podido desarrollar políticas educacionales exitosas, según las mediciones internacionales. Uno de los determinantes del éxito polaco en su reforma educacional, que comenzó principios de la década pasada, fue la instauración formal de un sistema de accountability centralizado.
Francisca Dussaillant
Eugenio Guzmán
 
 
Ensayos
El estudio de las prácticas educativas y su relevancia para el análisis de procesos de formación en docencia universitaria [pdf 875,98 Kb]

The study of educational practices and their relevancy for the analysis of university teaching preparation processes

Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo presentar un modelo teórico y metodológico que permita abordar los procesos de formación en docencia universitaria desde una perspectiva teórica de orientación sociocultural. Esta considera al aprendizaje como una construcción social de significados y a la enseñanza como un proceso de ayuda planificada, sistemática y sostenida para dicha elaboración.
Jorge Chávez
Claudia Jaramillo
 


Portal optimizado para Resolución mínima de 1024 x 768 pixeles.
Se requiere Internet Explorer 6.0 o superior, Flash Player
y Adobe Reader

Consejo Nacional de Educación

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN
Marchant Pereira 844, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: [56 2] 2341 3412 - [56 2] 2341 3413 _ Fax: [56 2] 2225 4616