Ámbito del trámite: 
Beneficiarios: 
Agencias privadas de acreditación
Descripción: 

Permite a las agencias privadas de acreditación apelar ante el Consejo Nacional de Educación contra las sanciones que les imponga la Comisión Nacional de Acreditación en conformidad con la Ley Nº 20.129.

Tiempo de respuesta: 

Interpuesta la apelación, el Consejo examinará, en el plazo de 3 días hábiles, la admisibilidad de la presentación en cuanto a la procedencia del recurso, oportunidad y cumplimiento de las formalidades. Admitida la apelación a tramitación, el Consejo comunicará esta decisión a la institución apelante y a la Comisión Nacional de Acreditación.

El proceso puede tardar hasta 30 días hábiles contados desde la presentación del recurso.

Costo del trámite: 
15% del monto pagado por concepto de acreditación de programas de postgrado para Universidades e Institutos Profesionales (IP) y 10% en el caso de los Centros de Formación Técnica (CFT)
Requisitos: 
  • Agencia de acreditación privada sancionada por la Comisión Nacional de Acreditación y cuya sanción sea apelable en virtud del artículo 42 de la ley 20.129.

  • Presentar apelación ante el Consejo Nacional de Educación en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la decisión que impone la sanción o de la resolución que resuelve el recurso de reposición, si se éste hubiere presentado.  

Cumplir con los requisitos planteados en Resolución CNED N° 0203/2016 (Establece normas para conocer y resolver las apelaciones que presenten agencias privadas de acreditación).

Etapas del proceso: 
  • La institución presenta la apelación y antecedentes de respaldo -según las instrucciones dispuestas en la mencionada resolución, al Consejo Nacional de Educación (CNED), ubicado en Marchant Pereira Nº 844, Providencia. El horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 18:00 horas, y viernes de 09:00 a 17:00 horas.
  • El CNED realiza análisis de admisibilidad e informa a la Institución y a la CNA si la apelación fue aceptada o no y la fecha de la sesión en la que se conocerá y resolverá el recurso.

  • Una vez declarada la admisibilidad de la apelación, la institución paga el arancel de apelación de acreditación.

  • El CNED solicita informe sobre el proceso de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación.

  • El CNED convoca a las partes a participar en una sesión, para exponer verbalmente lo que competa a sus intereses.

  • Como resultado del trámite, la institución obtendrá la resolución de la apelación presentada, la que acepta su solicitud modificando el dictamen de la CNA o rechaza su requerimiento manteniendo lo dictaminado.
Plazos: 

El recurso de apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) se debe generar dentro de 15 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación institucional o entregó la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se han interpuesto.

Documento que regula el trámite: 

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Carreras o Programas - 25 de Octubre de 2017
Educación Escolar - Evaluación - Normas de evaluación, calificación y promoción - 25 de Octubre de 2017

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.