Ámbito del trámite: 
Beneficiarios: 
Instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación ante la CNA.
Descripción: 

Permite a las instituciones de Educación Superior autónomas que se han sometido al proceso de acreditación ante la CNA, ya sea institucional, por carreras o programas de pregrado o por programas de posgrado, presentar un recurso de apelación en contra de la decisión adoptada por la CNA. Este trámite se realiza de manera digital a través del Sistema de Gestión de Trámites del CNED, Para obtener su clave de ingreso debe enviar un correo electrónico a oficinavirtual@cned.cl. 

Tiempo de respuesta: 

Interpuesta la apelación, el Consejo examinará, en el plazo de 3 días hábiles, la admisibilidad de la presentación en cuanto a la procedencia del recurso, oportunidad y cumplimiento de las formalidades. Admitida la apelación a tramitación, el Consejo comunicará esta decisión a la institución apelante y a la CNA. El proceso puede tardar hasta 30 días hábiles contados desde la presentación del recurso.  Tanto el ingreso de la apelación como las distintas notificaciones y solicitudes de información se realizarán a través del Sistema de Gestión de Trámites.

Requisitos: 
  • Presentar apelación a través del Sistema de Gestión de Trámites del CNED, presentando los elementos señalados en la Resolución Exenta N° 233/2020 (Establece normas para conocer y resolver las apelaciones que presenten las instituciones de educación superior en contra de las decisiones de acreditación institucional, de carreras y programas de pregrado  y de programas de posgrado adoptadas por la Comisión Nacional de Acreditación).

Además, debe adjuntar a dicha apelación los siguientes documentos:

  • Copia de la decisión emitida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto de la cual se apela, con constancia de la fecha de su notificación.

  • Si la institución presentó un recurso de reposición ante la CNA, debe acompañar la copia del pronunciamiento de la Comisión que resuelve dicho recurso, con constancia de la fecha de su notificación.

  • Antecedentes del proceso de acreditación que sirvieron de base para la decisión apelada. Se puede incluir información del recurso de reposición (si se presentó).

  • Documentos que acrediten la personería de quien deduce el recurso.

Etapas del proceso: 
  • La institución presenta la apelación y antecedentes de respaldo en el Sistema de Gestión de Trámites. 

  • El CNED realiza análisis de admisibilidad e informa a la Institución y a la CNA si la apelación fue aceptada o no y la fecha de la sesión en la que se conocerá y resolverá el recurso. 

  • El CNED solicita informe sobre el proceso de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación.

  • Como resultado del trámite, la institución obtendrá la resolución de la apelación presentada, la que acepta su solicitud modificando el dictamen de la CNA o rechaza su requerimiento manteniendo lo dictaminado, documento que será notificado a través del Sistema de Gestión de Trámites.

Plazos: 

El recurso de apelación debe presentarse ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) en los plazos que a continuación se indica:

Apelación por acreditación institucional: 30 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación o de la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se haya interpuesto.

Apelación por acreditación de carreras o programas de pregrado: 15 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación o de la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se haya interpuesto.

Apelación por acreditación de programas de posgrado: 30 días hábiles contados desde que la CNA notificó a la institución el resultado de la acreditación o de la resolución que rechaza el recurso de reposición, en los casos que se haya interpuesto.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Escolar - Curriculum - Planes y Programas de Estudio - 1 de septiembre de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 18 de agosto de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 11 de agosto de 2021

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.