Beneficiarios: 
Profesionales, investigadores y docentes nacionales o extranjeros que deseen publicar un artículo en la revista Calidad en la Educación.
Descripción: 

El Comité Editorial de la revista 'Calidad en la Educación', publicación indexada en SciELO, Latindex, CLASE, EBSCO y Open Access, invita a investigadores y académicos a enviar trabajos referidos a temas de educación parvularia, escolar y superior. Estos manuscritos deberán ceñirse a las normas editoriales de la revista en cuanto a forma y contenido, aspectos que serán calificados por pares expertos. Las colaboraciones deben clasificar en alguna de las siguientes categorías: estudios, ensayos o experiencias. Dada la indexación de la revista en SciELO Chile, se privilegia la publicación de estudios.

Tiempo de respuesta: 

Los artículos enviados a la revista, son revisados por el Comité Editorial, quien decide si califica, según la línea editorial, para ser enviado a evaluación de expertos temáticos. En caso que la respuesta sea negativa, el autor será notificado vía correo electrónico. Este proceso puede tardar 30 días hábiles.Si la respuesta es positiva, el artículo entra en un sistema de arbitraje, y será evaluado por 2 pares expertos externos a la revista. La evaluación externa es un proceso ciego donde el nombre de los autores y de los evaluadores es de carácter reservado. El que un artículo sometido a evaluación externa sea “aprobado” no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo de un artículo corresponde al Comité Editorial de la Revista. Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá una notificación por correo electrónico. Este proceso puede tardar hasta 60 días hábiles. (Plazo referencial, dada las condiciones de la evaluación).

Costo del trámite: 
No tiene costo.
Requisitos: 

Debe cumplir con todos los requisitos publicados en Instrucciones a los Autores.
Ver instrucciones

 

Etapas del proceso: 
  • Una vez recibido los artículos, se realiza una primera revisión por parte del Comité Editorial. Si el artículo no cumple con los criterios establecidos en el llamado a autores, se notifica el rechazo, en el caso contrario es enviado a evaluación de pares.

  • Al recibir la evaluación de pares, el Comité Editorial revisa las observaciones y entrega retroalimentación a los autores, la que puede consistir en la notificación de rechazo y los argumentos que sustentan dicha decisión, o la aceptación del artículo para publicación. En este último caso, puede ser soicitadas una serie de modificaciones.

  • Posteriormente, los artículos seleccionados pasan a edición y corrección de estilo, y a una validación final por parte del autor.

  • Una vez validada la versión definitiva del artículo, este pasa a la fase de diagramación, para su futura publicación.

Plazos: 

Los autores puedene enviar sus artículos en cualquier momento del año. Para la eventual inclusión en el número correspondiente al primer semestre (julio) se otorgará prioridad a los trabajos recibidos hasta el último día de marzo del año en curso, mientras que para la inclusión en el número del segundo semestre (diciembre) se otorgará prioridad a los trabajos recibidos hasta el último día del mes de agosto del año en curso considerando para tal efecto, de manera especial, el debido orden de prelación.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Apelaciones Acreditación - Carreras o Programas - 25 de Octubre de 2017
Educación Escolar - Evaluación - Normas de evaluación, calificación y promoción - 25 de Octubre de 2017

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.