Ámbito del trámite: 
Beneficiarios: 
Establecimientos Educacionales de Enseñanza Básica y Media
Descripción: 

Los establecimientos educacionales tienen la libertad para desarrollar los planes y programas de estudio que consideren adecuados para el cumplimiento de los objetivos generales definidos en las bases curriculares y de los complementarios que cada uno de ellos fije. Éstos deberán ser entregados a la autoridad regional de educación correspondiente. El Ministerio de Educación podrá objetar los respectivos planes y programas que se presenten para su aprobación, en estos casos los establecimientos educacionales afectados por dicha decisión, pueden presentar un reclamo, en única instancia, ante el Consejo Nacional de Educación. Este trámite se realiza de manera digital a través del Sistema de Gestión de Trámites del CNED, https://tramites2.cned.cl. Para obtener su clave de ingreso debe enviar un correo electrónico a consulta@cned.cl.

Tiempo de respuesta: 

Interpuesto el reclamo, el Consejo examinará la admisibilidad de la presentación en cuanto a la procedencia del recurso, oportunidad y cumplimiento de las formalidades. Admitido el reclamo a tramitación, el Consejo tiene cuarenta y cinco días para pronunciarse. Tanto el ingreso del reclamo como las distintas notificaciones y solicitudes de información se realizarán a través del Sistema de Gestión de Trámites.

Requisitos: 
  • Presentar el reclamo a través del Sistema de Gestión de Trámites del CNED. Además, debe adjuntar a dicho recurso los siguientes documentos:
  • Copia de la decisión emitida por el Ministerio de Educación, con constancia de la fecha de su notificación.
  • Antecedentes que sustenten el reclamo.
Etapas del proceso: 
  • La institución presenta el reclamo y antecedentes de respaldo en el Sistema de Gestión de Trámites. 
  • Resolución en el plazo de 45 días.
  • Como resultado del trámite, la institución obtendrá la resolución del reclamo presentado, la que acepta su solicitud modificando la decisión de la SEREMI de Educación respectiva o rechaza su requerimiento manteniendo lo dictaminado, documento que será notificado a través del Sistema de Gestión de Trámites.
Plazos: 

15 días contados desde la fecha de la notificación del rechazo.

Últimas resoluciones de acuerdos

Educación Superior - Licenciamiento - Cierre - 8 de septiembre de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 1 de septiembre de 2021
Educación Escolar - Pronunciamientos sobre establecimientos educacionales - Ratificación beneficio de subvención - 1 de septiembre de 2021

Buscar resoluciones de acuerdos

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.