Sistema de Arbitraje

  • El Comité Editorial decidirá, una vez revisado el artículo, si califica según la línea editorial de la revista para ser enviado a evaluación de expertos temáticos. En ese caso, el artículo será evaluado por pares externos a la revista, considerando dos evaluadores por cada artículo. La evaluación externa es un proceso ciego donde el nombre de los autores y de los evaluadores es de carácter reservado.
  • La principal interrogante que deberá responder el evaluador es si el trabajo bajo revisión será un aporte al sistema educativo y sus actores. Específicamente si debe ser publicado, para lo cual se  reconocen las siguientes alternativas: 
  1. Sí.
  2. Sí, con las observaciones menores indicadas.
  3. Sí, solo con las observaciones mayores indicadas.
  4. No.
  • Si el dictamen del revisor presenta observaciones, serán enviadas a los autores para que sean corregidas en un plazo acotado.
  • El que un artículo sometido a evaluación externa sea “aprobado” no implica su inmediata publicación. La decisión final para la publicación o rechazo corresponde al Comité Editorial de la Revista.
  • Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá una notificación directa y por escrito.

Respecto del Autor

  • Se recibirán artículos en español y en inglés, estos últimos serán traducidos al español.
  • Todo artículo propuesto para ser publicado en “Calidad en la Educación” debe ser original e inédito.
  • Al entregar un artículo al editor de “Calidad en la Educación”, el autor se compromete a no presentarlo de manera simultánea a otra publicación, en tanto no tenga una notificación del equipo editor, que lo rechace de manera definitiva o bien que comunique su aceptación para ser incluido en la publicación. Si fuese este último el caso, se requerirá adicionalmente que la presentación del artículo en cualquier otro medio se realice con posterioridad a la publicación del número de la revista “Calidad en la Educación” donde el texto original se encuentre incluido.
  • Será responsabilidad del autor adjuntar todos los datos en la ficha de identificación.

Respecto del Artículo

Las colaboraciones deben clasificar en alguna de las siguientes tres categorías:
  • Estudios: Artículos que informen de los resultados de estudios en el campo de la educación parvularia, escolar y superior.
  • Ensayos: Trabajos monográficos que den cuenta de una reflexión original sobre temas de educación parvularia, escolar y superior. Se incluirán discusiones teóricas, metodológicas o bien reflexiones generadas a partir de datos empíricos.
  • Experiencias: Artículos que sistematicen o den cuenta de prácticas innovadoras que se desarrollan en el seno de las instituciones educativas, sean éstas concernientes a la gestión, la docencia directa, el análisis institucional o la investigación sobre procesos internos, además de posibles iniciativas de inspiración gremial. También es un espacio para divulgar experiencias de colaboración interinstitucional y de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación escolar y /o terciaria. 
La extensión estimada de los artículos:
  • Estudios: no deberán exceder las 10.000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, notas y bibliografía.
  • Ensayos: no deben exceder las 5.000 palabras incluyendo tablas, gráficos, notas y bibliografía.
  • Experiencias innovadoras: no deben exceder las 4.000 palabras incluyendo notas, tablas y gráficos.
Presentación de los artículos:
  • Los artículos deberán ser presentados en soporte digital MS Word, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm., a doble espacio interlineado, excepto los títulos que deben ir a espacio seguido, letra tamaño de fuente 12, tipo Times New Roman.
  • Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, empezando por la página de título.
  • Las tablas y figuras se presentarán en archivos digitales separados en el formato que se indica en el Manual de Estilo.


Manual de Estilo

Página titular
  • La primera página del manuscrito debe contener el título del trabajo (conciso y descriptivo).
  • No indicar el nombre del autor/a.
Resumen y palabras clave
  • Se requiere un resumen estructurado, conciso y fáctico de 150 a 200 palabras. En él se indicarán brevemente el propósito del artículo, la metodología, los principales resultados y las principales conclusiones.
  • A continuación del resumen, los autores deben proporcionar un máximo de 5 palabras clave (pertinentes a nivel internacional). Estas palabras se utilizan para fines de indexación y serán elegidas de la lista controlada de palabras clave del tesauro de descriptores ERIC (Educational Resources International Center).
  • El autor debe incluir traducción al inglés del resumen (abstract) y de palabras clave (keywords).
Ficha curricular
  • El autor debe completar la ficha curricular (descargar Ficha Curricular), la cual debe ser cargada en la plataforma electrónica junto al artículo, aquellos artículos que no cumplan con el formato indicado ni vengan acompañados de dicha ficha, no serán sometidos al proceso de evaluación.
Formas de citar en el texto principal
  • Referencias: Entregar los manuscritos según el último Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA). Una sinopsis de este manual está disponible en la Asociación Americana de Psicología. Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también están presentes en la lista de referencias (y viceversa).
  • Las citas de otros trabajos deben limitarse a lo estrictamente necesario para el artículo. Cualquier mención debe ser breve, y acompañada de referencias precisas siguiendo el estilo de citación APA.
  • Lista de referencias bibliográficas.
  • Siempre proporcione el DOI de cada una de sus referencias si se ha asignado uno, según las recomendaciones de las últimas directrices de estilo APA.
Tablas y figuras
  • Se solicita limitar el número de tablas y gráficos a aquellos estrictamente esenciales para la comprensión del texto presentado.  
  • La tablas y figuras deben incluirse dentro del manuscrito. Tanto las tablas como las figuras deben numerarse en forma consecutiva con números arábigos: Tabla 1, Figura 1, etc. Las figuras y gráficos deben ser factibles de editar. 
Notas
  • Las notas explicativas o con información complementaria deben ir como nota al pie, con numeración consecutiva en números arábigos, llamados en el texto en superíndice. Deben incluir nombre y pertenencia del autor.
Aspectos formales
  • Se recomienda el uso de un lenguaje preciso y pertinente, de una redacción que permita la comprensión y de una ortografía correctamente utilizada. Preferentemente, redactar en tercera persona del impersonal (se), salvo excepciones que estén justificadas por las características del texto.
  • Subtítulos: para que el texto sea de más fácil lectura, se recomienda subdividir el artículo con la incorporación de subtítulos, números o letras.
Uso de letras mayúsculas, negritas, cursivas y comillas:
  • Las letras MAYÚSCULAS se deben reservar para siglas y títulos.
  • Se escribe con mayúsculas solo la primera letra de la palabra inicial del título (ya se trate del título de un libro o artículo).
  • Las negritas se deben emplear solamente en títulos y subtítulos de tablas y gráficos.
  • Las cursivas deben usarse en términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en que está escrito el texto. Lo mismo es válido para los títulos de libros y nombres de publicaciones periódicas que aparezcan referidas dentro del texto.
  • Las comillas: inglesas (“ ”) y simples (‘ ’) se deben utilizar para enmarcar la reproducción de párrafos textuales (cuando no tienen sangría distinta y tamaño menor al resto del texto), citas textuales, títulos de artículos (por ej.: “Bases para el diseño de políticas públicas en la educación superior”), y expresiones que se quiere destacar.
Otros
  • La revista se reserva el derecho de proponer correcciones.
  • Las colaboraciones recibidas son de exclusividad responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Consejo Nacional de Educación. En estas circunstancias y en tanto la producción de contenidos de “Calidad en la Educación” opera bajo el principio de la buena fe, el equipo editorial presume de parte de sus colaboradores la adecuada gestión de las fuentes de las cuales extrae información (bibliográfica, de datos, etc.) tanto en términos éticos como metodológicos y disciplinarios.
  • La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.
Envío de colaboraciones
  • Los artículos, la ficha curricular y la información adicional (tabla y/o gráficos), deben ser cargados en la siguiente plataforma de postulación. Es importante señalar que no se recibirán artículos por otra vía.
  • Las consultas deben dirigirse a Comité Editorial, al correo electrónico: revista.publicaciones@cned.cl.

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El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.