La Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, participará en este encuentro que se realizará del 2 al 4 de mayo de 2018 en Mauricio.


La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Anely Ramírez, participará en el 11° Foro Bienal de INQAAHE "La calidad desde la perspectiva del observador: relevancia, credibilidad y visibilidad internacional". El encuentro se realizará del 2 al 4 de mayo en Mauricio, y tiene por objetivo poner a disposición las últimas investigaciones e innovaciones en temas relevantes para la educación superior a nivel global y fortalecer la cooperación entre las agencias de calidad asistentes.

El cambio de paradigma en el campo de la educación terciaria junto con una diversificación creciente, plantean un desafío en la calidad, en términos de relevancia para las necesidades socioeconómicas, credibilidad y reconocimiento de resultados y productos. Para seguir el ritmo de los cambios, es necesario que los sistemas de educación superior revisen continuamente las metodologías y enfoques de sus procesos educativos, en términos generales; y los mecanismos de aseguramiento de la calidad, en particular.

Los oradores principales serán el profesor Bjørn Stensaker de la Universidad de Oslo y el profesor Goolam Mohamedbhai, ex Vicecanciller de la Universidad de Mauricio. El profesor Stensaker se referirá a "La calidad y la batalla por la legitimidad: discursos, dependencias y disputas", mientras que el profesor Goolam al "panorama cambiante de la educación superior en las economías emergentes: desafíos para el aseguramiento de la calidad".

El Foro INQAAHE 2018 ofrecerá también una plataforma para diálogos constructivos entre pares. La Dra. Susanna Karakhanyan, presidenta de INQAAHE, dirigirá la discusión temática sobre "La calidad como reconocimiento: ¿seguimos siendo relevantes para nuestros grupos de interés?". Pauline Tang, vicepresidenta de INQAAHE; y el Dr. Jagannath Patil, ex presidente de la Red; abordarán el tema “Explorando las perspectivas para el registro global de aseguramiento de la calidad”. La tercera discusión será dirigida por el Profesor Sid Nair, Director Ejecutivo de la Comisión de Educación Terciaria de Mauricio, quien se referirá al tema de "Relevancia y credibilidad: ¿Cómo garantizamos que los graduados de hoy estén listos para los trabajos de mañana?”

Además, a través de una serie de talleres previos al foro, se profundizará en materias como métodos de evaluación basados en el riesgo; gobernanza de educación superior, aseguramiento de la calidad y credibilidad; las Directrices de Buenas Prácticas de INQAAHE y medición de habilidades blandas en el currículum. Estos talleres estarán a cargo de los expertos internacionales de la Agencia de Calidad y Estándares de Educación Terciaria (TEQSA) de Australia, el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (HEEACT) de Taiwán, la Autoridad de Calificaciones de Seychelles y la Comisión de Educación Terciaria de Mauricio.

 

INQAAHE

El CNED participa como miembro pleno desde 1995 en la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Esta red agrupa a cerca de 300 organismos responsables de asegurar la calidad de las instituciones y programas de educación superior en el mundo. Su principal objetivo es el intercambio de experiencias y de conocimientos en materia de aseguramiento de la calidad, y la identificación y divulgación de buenas prácticas. 

INQAAHE ha contribuido a crear una comunidad de especialistas en aseguramiento de la calidad, que comparten un lenguaje común y han ido construyendo un espacio de trabajo cada vez más definido y reconocido a nivel mundial. Sus miembros comparten intereses y a través de las actividades de la red tienen la oportunidad de aprender tanto de los éxitos como de los errores de otros, generando de este modo, las bases para el desarrollo del aseguramiento de la calidad. Al mismo tiempo, las conferencias bienales organizadas por INQAAHE, y los talleres para miembros efectuados en los años alternos, ofrecen un espacio para discutir aspectos de interés general, particularmente aquellos que van más allá de las fronteras nacionales o regionales.

Más información: www.inqaahe2018mauritius.mu

 

Fuente:  Inqaahe.org

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.