Al Consejo le corresponderá llevar a cabo el proceso de supervigilancia de la institución, que consiste en la supervisión de la implementación de su proyecto de desarrollo institucional y en la evaluación de su avance y concreción.

  • Luis Alfredo Santibáñez,  Anely Ramírez,  Daniela Meneses y Solange Isaacs.


El lunes 3 de septiembre, el Centro de Formación Técnica estatal de La Araucanía presentó al Consejo Nacional de Educación su Proyecto de Desarrollo Institucional, con lo que se da inicio al proceso de supervigilancia. En la reunión participaron el rector Luis Alfredo Santibáñez y la Subdirectora de Desarrollo Institucional, Solange Isaacs; y por el Consejo, la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez, y la Jefa del Departamento de Educación del CNED, Daniela Meneses.

En 2016 fue publicada la ley 20.910 que crea 15 CFT estatales a lo largo del país. Estos centros nacen como personas jurídicas de derecho público autónomas, con la finalidad de formar técnicos de nivel superior, con énfasis en la mejora de la calidad de la educación técnica, su pertinencia y vinculación con el medio. Asimismo, estas instituciones deberán contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas regiones, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de éstas.

En abril de este año, el CFT de La Araucanía inició sus actividades académicas, ofreciendo los programas de técnico de nivel superior en Gestión de Logística y Empresarial y en Electricidad y Automatización Industrial a 80 estudiantes provenientes de Lautaro, Vilcún, Perquenco, Curacautín y Lonquimay.

El Centro deberá presentarse a acreditación en un plazo máximo de seis años. Mientras ello no ocurra, será tutelado por la Universidad de la Frontera  y estará sometido a la supervigilancia del Consejo Nacional de Educación, que consiste en la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y en la evaluación de su avance y concreción a través de variables significativas de desarrollo, tales como docentes, procesos didácticos, funciones técnico pedagógicas, programas de estudios, recursos físicos, en especial de infraestructura, económicos y financieros, necesarios para desarrollar sus actividades y la articulación y vinculaciones establecidas por ley.

Para llevar a cabo esta función, a fines de 2017, el Consejo estableció los criterios de evaluación en cuya conformidad verificará el desarrollo de los proyectos institucionales de los CFT estatales sujetos a supervigilancia y los lineamientos generales para llevar adelante el proceso (Acuerdo N°088/2017).

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.