Consejo Nacional de Educación

CNED abre la decimosexta Convocatoria de Proyectos de Investigación en Educación  

En concordancia con la misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas, el Consejo Nacional de Educación invita a investigadores independientes o adscritos a instituciones de educación superior o centros de estudio, a participar en la decimosexta Convocatoria de Apoyo a la Investigación en Educación, que para este año ha definido como líneas de investigación: Efectos del COVID-19 en los Procesos Educativos; Recuperación de Aprendizajes ¿es posible? Estrategias y Consecuencias; Educación No Sexista y Equidad de Género; Educación y Constitución; Oportunidades y Desafíos Tecnológicos de las modalidades educativas a distancia y/o mixtas, con especial atención al impacto y avance del uso de las tecnologías en los aprendizajes de los estudiantes; Aseguramiento de la Calidad para Modalidades No-Tradicionales; Articulación, Trayectorias y Aprendizaje a lo Largo de la Vida; Innovación Docente, Curricular y en Metodologías de Evaluación; Financiamiento de la Educación Superior y Nuevo Marco Normativo del Sistema y Articulación entre los Sistemas Educativos y el sectores productivos y mundo del trabajo.

El Consejo apoyará financieramente hasta un máximo de 6 proyectos, mediante la suscripción de un contrato a honorarios a suma alzada, el que deberá firmar el investigador responsable, para su ejecución durante el año 2022.

Los proyectos elegibles deberán ser estudios originales sobre el sistema de educación nacional o experiencias comparadas en todos sus niveles, que contribuyan a mejorar su entendimiento, propendan servir de orientación a la toma de decisiones de políticas públicas del sector, y se enmarquen preferentemente dentro de las líneas de investigación definidas en las Bases. Podrán también presentarse proyectos que formen parte de otro mayor, esté o no en ejecución, siempre que individualmente considerados cumplan con el requisito de originalidad y los demás criterios de selección establecidos en las Bases de la Convocatoria.

Todas las investigaciones que refieren a personas deberán desagregar los datos por sexo y analizar la existencia de brechas de género, tal como se establece en la Cláusula de Género de las Bases de la Convocatoria de Investigación 2021.

El período de postulación se extenderá hasta el miércoles 13 de octubre de 2021, a las 13:00 horas, horario de Chile continental. Para más información ingresa a la sección Convocatoria de Investigación de la página web. Las consultas pueden dirigirse a [email protected] y las respuestas y aclaraciones serán publicadas en la sección Preguntas Frecuentes /Investigación e Información Pública del sitio web del Consejo.