Se valoró que la propuesta ponga en el centro de su diseño a los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de formación. 


Dentro de sus funciones, el Consejo Nacional de Educación debe aprobar o formular observaciones a las Bases Curriculares para cada uno de los niveles de la educación propuestas por el Ministerio de Educación. En este contexto, le correspondió evaluar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia presentadas por el Mineduc el 18 de octubre de 2017, que incluían Objetivos de Aprendizaje para tres niveles, relacionados a los ámbitos de desarrollo personal y social, de comunicación integral y de interacción y comprensión del entorno.

El Consejo llevó a cabo un proceso evaluativo en el que participaron siete consultores externos, especialistas en educación parvularia, quienes realizaron sus evaluaciones teniendo en consideración las observaciones contenidas en el Acuerdo CNED  N°48/2017, del 30 de agosto de 2017.

En sesión ordinaria, realizada el miércoles 22 de noviembre de 2017, el Consejo analizó las Bases y acordó, por la Unanimidad de sus miembros presentes, aprobarlas. Dentro de los argumentos entregados para su decisión, el CNED valoró que la propuesta haya sido revisada y mejorada a partir de las observaciones transmitidas por esta entidad. Se destaca el ajuste en la formulación de los Objetivos de Aprendizaje, arribándose así a un instrumento más robusto, mejor estructurado y que pone en el centro de su diseño a los niños y niñas que se encuentran en esta etapa de formación. 


Ver Resolución de Acuerdo del CNED.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.