El acuerdo implica también la revisión de la propuesta de contenidos para la asignatura con el objeto de mejorarlos.


En sesión realizada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), los diez consejeros resolvieron en forma unánime que el ramo de Filosofía sea obligatorio en el currículum educacional de todos los estudiantes que cursen Tercero y Cuarto Medio, independientemente de la diferenciación a la que asistan (Artística, Humanístico Científica y Técnico Profesional).

De esta manera se establece y reconoce que la Filosofía es una contribución al desarrollo integral de los estudiantes, toda vez que ofrece la oportunidad de conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.

Asimismo, el CNED hizo notar que, considerando que en Tercero y Cuarto Medio es la primera vez que los estudiantes se ven desafiados por la disciplina, es necesario que la asignatura presente las preguntas, temas y perspectivas fundamentales necesarias para dar cumplimiento a los Objetivos Generales que establece la Ley, como son la lógica, la epistemología, la ética y la ontología.

Lo anterior implica que el Ministerio de Educación debe revisar la actual propuesta de bases curriculares para Filosofía y proponer una nueva que tome en cuenta esa observación.

Más información: Ver Acuerdo 054/2018

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.