La directora del Liceo Polivalente José de San Martín, Carola Bello, relevó algunos desafíos para la educación desde la mirada de los equipos directivos.


Esta mañana los consejeros e integrantes de la Secretaría Técnica se reunieron con la Directora del Liceo Polivalente José de San Martín de Santiago y Presidenta del Consejo de Directores de Escuelas y Liceos de la comuna Santiago, Carola Bello, en el marco de los diálogos Educ-Activos.

En su presentación, la invitada realizó un breve diagnóstico de la educación desde la mirada de los equipos directivos. Entre los  aspectos positivos observados en los últimos años, destacó la Ley de Inclusión, la inyección de recursos, el apoyo con materiales de estudio, la incorporación de profesionales de apoyo y la Política de Convivencia Escolar.

Con respecto a las necesidades para avanzar en liderazgo, planteó que se requieren sostenedores más estables en el tiempo y con políticas de largo plazo; rebaja de la carga administrativa; ajuste al modelo de categorización de la Agencia de Calidad; avanzar en una carrera directiva y espacio para gestionar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento, con iniciativas como el apoyo para contar con un cuerpo docente suficiente y adecuado, y la disponibilidad de recursos para enfatizar los sellos distintivos del PEI.

En cuanto a la gestión pedagógica, se refirió a la necesidad de contar con mayor tiempo para el trabajo colaborativo. “El sistema ha avanzado a una mejor proporción lectiva no lectiva, pero aún es insuficiente. El 50/50, promedio de la OCDE, es a juicio de quienes realizamos gestión pedagógica el mínimo para provocar un impacto en los aprendizajes y en la calidad de vida de toda la comunidad”, explicó.  En este mismo ámbito, agregó que es imprescindible la actualización docente y el aseguramiento de equipos mínimos para la gestión curricular y el apoyo a los estudiantes por subvención ordinaria.

En relación con las necesidades en recursos, uno de los temas relevantes es la categorización de los estudiantes migrantes como estudiantes prioritarios, situación que no ocurre hoy; y la revisión de los recursos SEP.

Revisa el video con los principales temas abordados por nuestra invitada aquí.

 

Sobre los Diálogos Educ-Activos 

El Consejo Nacional de Educación ha hecho una invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; con el objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, con  la convicción de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. Si quieres participar, puedes escribirnos a dialogoseduc-activos@cned.cl 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.