El Consejo destaca su gran vocación de servicio público y su contribución a la transformación social del país, principalmente desde el ámbito de la educación.

El Consejo Nacional de Educación lamenta el fallecimiento de Mónica Jiménez de la Jara, a quien destacada por su gran vocación de servicio público y compromiso con la transformación social del país, atributos que caracterizaron su trayectoria como trabajadora social, pedagoga, investigadora, consultora, ministra de Estado y embajadora, realizando a lo largo de su vida profesional aportes claves para el país.

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Educación para el Trabajo Social de la Catholic University of America, en Washington D.C.. Tras sus estudios, regresó a la Universidad, donde se desempeñó como académica, llegando a ser la Directora de la Carrera de Trabajo Social. Entre 1984 y 1985 ejerció como presidenta de la Asociación de Académicos y en el periodo 1987-1990 fue miembro del Consejo Superior la Universidad en representación de los Académicos.

Iniciada la década de los 90, integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el Informe Rettig. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile; demostrando su inmenso compromiso con la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Fue parte del Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, fundadora y presidenta del directorio de la Corporación Participa y directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender. Entre 2001 y 2006 promovió el proyecto interuniversitario Universidad Construye País, que representa uno de los principales programas llevados a cabo a nivel iberoamericano en materia de formación de líderes socialmente responsables.

En enero de 2004 asumió la rectoría de la Universidad Católica de Temuco, dando un alto impulso al tema de la responsabilidad social de la universidad. Integró el directorio de la entonces naciente Fundación Corparaucanía, que agrupa instituciones públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo productivo de la Región. De igual forma participó  activamente en los inicios de la Fundación “Araucanía Aprende”, que apoya la educación lectora de niños y niñas vulnerables de los sectores rurales de la región; y,  junto a otras 8 mujeres líderes fundaron “Mujer Araucanía”. Además, formó parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación, que en marzo de 2007 entregó su informe final a la presidenta Michelle Bachelet.

Su fuerte compromiso en la construcción de un mejor país se vio también reflejado al asumir en 2008 como Ministra de Educación, cargo que ocupó hasta marzo 2010. En dicho periodo le correspondió presidir el Consejo Nacional de Educación. Posteriormente, fue una de las fundadoras y la primera Directora Ejecutiva del Foro de Educación Superior AEQUALIS; e integró las Juntas Directivas de diversas instituciones de Educación Superior y de la Fundación Enseña Chile.

En 2014 asumió como embajadora de Chile ante el Vaticano y en 2016 ocupó el mismo cargo en Israel hasta 2018, su última participación en un cargo público.

A nivel internacional fue  consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Fundación Ford; de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de diversos proyectos en América Latina y Europa.

Fue distinguida por el Consejo Mundial de Educación. También,  reconocida con el Democracy Award National Endowment for Democracy Washington D.C. El Presidente Patricio Aylwin la distinguió por su participación en la Comisión Verdad y Reconciliación. En 2017 fue galardonada con la Medalla al Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Chile en reconocimiento a su aporte a dicha casa de estudios.

El Consejo Nacional de Educación aprovecha la ocasión de expresar sus sinceras condolencias a la familia de la ex Ministra Mónica Jiménez.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.