Entre 2002 y 2008 fue Consejero del Consejo Superior de Educación, antecesor legal del Consejo Nacional de Educación, en su calidad de miembro designado por las Academias del Instituto de Chile y, posteriormente, miembro del CNED hasta 2012.

El Consejo Nacional de Educación lamenta el fallecimiento del Doctor  Alejandro Goic Goic, Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Tras sus estudios de pregrado, el profesor Goic profundizó sus conocimientos en Medicina Interna en la misma institución, para posteriormente cursar estudios de Medicina Psicosomática en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, entre 1967 y 1969, y en Gastroenterología en la U. de Harvard, en 1984.

Entre 2002 y 2008 fue Consejero del Consejo Superior de Educación, antecesor legal del Consejo Nacional de Educación, en su calidad de miembro designado por las Academias del Instituto de Chile y, posteriormente, fue miembro del Consejo Nacional de Educación hasta 2012.

El año 2006 la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y el Colegio Médico le otorgaron el Premio Nacional de Medicina en reconocimiento a su destacada trayectoria, en particular en materias relativas a docencia e investigación.

Su trabajo se tradujo en la publicación de un total de 204 artículos científicos en revistas académicas, así como numerosos libros que aportaron al desarrollo de su área, entre los que destacan “Semiología médica”, “Ensayo sobre la educación médica en Chile”, “La herencia de Hipócrates”, por mencionar sólo algunos. Además colaboró en al menos 19 publicaciones colectivas.

Al interior de la Universidad de Chile asumió diferentes responsabilidades, como director del Departamento de Medicina, decano de la Facultad homónima entre 1986 y 1994, editor emérito de la Revista Médica de Chile en 1996, y profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios desde 2010. Como decano fue integrante del Consejo Universitario, espacio donde participó activamente en la defensa de la autonomía académica en 1987, y en la normalización de su reglamentación interna, presidiendo además en 1993 la Comisión especial que elaboró un anteproyecto de nuevo Estatuto para la Universidad de Chile.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el premio Dr. Rodolfo Armas Cruz de Educación Médica, y el Premio de Ética, otorgados por el Colegio Médico de Chile, el título de “Maestro de la Medicina Latinoamericana” de las asociaciones médicas Argentina y Latinoamericana, la Medalla Centenario de la Organización Panamericana de la Salud, y el grado de Maestro de la Medicina Interna Chilena, entregado por la Sociedad Médica de Santiago.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.