En la actividad se presentó la experiencia del Portal Elige Carrera, desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior.


El marte 15 de enero de 2019, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile llevó a cabo el Seminario "¿Qué estudiar después de cuarto medio? Información y actores relevantes". La actividad tenía por objetivo dar cuenta de los principales resultados del Proyecto Fondecyt 1160871 "El rol de la información en la toma de decisiones de alumnos en transición a la Educación Superior", ejecutado por María Verónica Santelices, investigadora principal y académica Facultad de Educación UC, junto a Magdalena Zarhi, investigadora DUOC UC.

La actividad fue encabezada por Pilar Cox, Vicedecana de la Facultad de Educación y contó con la participación de Miguel Muñoz, Coordinador de Investigación del Consejo Nacional de Educación, quien presentó la experiencia de Elige Carrera, portal desarrollado por el CNED para apoyar el proceso de toma de decisión en educación superior y Álvaro González, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, quien expuso sobre el rol de los establecimientos segundarios en el proceso de elección de estudios.

Dentro de las principales resultados de la investigación, María Verónica Santelices explicó que la evidencia examinada sugiere que en el proceso de toma de decisiones "los alumnos de 3° y 4° Medio conocen bastante sobre las carreras y la malla curricular,  conocen algo sobre las instituciones, pero están tomando en menor medida en consideración aspectos más cuantitativos de la decisión, lo que tiene que ver con costos, financiamiento, empleabilidad e ingresos futuros; que están reportando conocer unos pocos". También se evidenció que existe conocimiento insuficiente entre los alumnos sobre las políticas y programas de acceso a la educación superior, “solo un 12% a 13% reportaron conocer programas como el PACE, y contestaron adecuadamente preguntas sobre la gratuidad, sobre las becas o sobre el crédito”, detalló.

En su presentación, Miguel Muñoz se refirió a la experiencia de Elige Carrera en esta década de trabajo. “Hemos podido ver que para muchos postulantes a la educación superior la toma de decisiones es un hito en el tiempo, acotado al proceso de admisión.  Nuestro trabajo está orientado a apoyar para que se avance hacia un proceso reflexivo, a lo largo de tiempo, que permita que los estudiantes tomen una decisión informada”. Revisa la Presentación "Elige Carrera: Nuestra experiencia después de una década”.

La actividad finalizó con un panel de preguntas, liderado por la Vicedecana Pilar Cox y en el que participaron los expositores de la jornada.

 

Conoce el Portal Elige Carrera aquí.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.