“En opinión del organismo, los conceptos de calidad, diversidad, autonomía y gobernanza debiesen estar a la base de cualquier proyecto legislativo orientado a introducir avances y modificaciones en el área de la Educación Superior en Chile”.


Este lunes 4 de septiembre, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, presentó en la Comisión de Educación y Cultura del Senado el Análisis al proyecto de ley sobre Educación Superior (Boletín N° 10.783-04) realizado por el organismo.

La autoridad comenzó su exposición destacando algunos aspectos valorados de la propuesta, como la intención de corregir fallas del sistema vigente, la creación de la superintendencia, la determinación de contar con mayor y mejor información sobre las instituciones y sus estudiantes y, la preocupación por transparentar el uso de los recursos.

Posteriormente, explicó que el análisis del Consejo se llevó a cabo desde una perspectiva normativa, en relación con cuatro conceptos claves que orientan los sistemas de educación superior, y que fueron levantados a partir de la revisión de la literatura y experiencia internacional en la materia. “En opinión del Consejo Nacional de Educación, los conceptos de calidad, diversidad, autonomía y gobernanza debiesen estar a la base de cualquier proyecto legislativo orientado a introducir avances y modificaciones en el área de la Educación Superior en Chile”, puntualizó.

Tras referirse brevemente a calidad, diversidad, autonomía y gobernanza, señaló los principales aspectos o definiciones del proyecto de ley que ponen en tensión los conceptos referidos, y que, a juicio del Consejo, podrían dificultar el logro de los principios propuestos con la modificación legal.

En el marco de este segundo trámite constitucional, la Comisión de Educación del Senado ha realizado durante los meses de agosto y septiembre rondas de audiencias, con rectores, representantes de diversas entidades del ámbito de la educación y expertos, para avanzar en la discusión de dicho proyecto de ley.

En esta sesión participaron también el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; los rectores de la Universidad Austral, Oscar Galindo; de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados; de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; de la Universidad Central, Santiago González, y la presidenta de la Corporación de Universidades Privadas y Rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Armanet.

 

Más información:

Presentación CNED sobre el Proyecto de Ley de Educación Superior

Conceptualización para Análisis de Proyecto de Ley sobre Educación Superior

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.