La actividad tenía como objetivo revisar el avance en la incorporación de protocolos para la prevención, atención y sanción de la discriminación, violencia sexual y/o de género en instituciones de educación superior bajo la supervisión del CNED.


Este jueves 10 de diciembre,  el Consejo Nacional de Educación llevó a cabo una Reunión Taller de Género con representantes de Instituciones de Educación Superior en Licenciamiento y CFT Estatales bajo la supervigilancia del CNED.

A comienzos de este año el Consejo  entregó a las instituciones de educación superior bajo su supervisión un documento de Lineamientos para la incorporación de protocolos para la prevención, atención y sanción de la discriminación, violencia sexual y/o de género; y la solicitud de que pudiera avanzar en estas materias con el fin de garantizar espacios educativos libre de violencia y seguros para todos quienes participan en ellos, principalmente las y los estudiantes, de manera coherente con el marco legal vigente y acorde con su propia realidad institucional.

La actividad, encabezada por la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, tenía por objetivo revisar el avance en la incorporación de protocolos para la prevención, atención y sanción de la discriminación, violencia sexual y/o de género en dichas instituciones. Esta reunión contó con la asistencia de representantes de 14 de las 15 instituciones. En la oportunidad, el Director Académico del CFT Estatal de Coquimbo, Galo Luna, presentó las acciones y mecanismos que está implementando dicha institución para abordar la violencia sexual y de género en su comunidad educativa.

Finalmente se dio un espacio de diálogo para compartir las experiencias de las distintas instituciones en la implementación de iniciativas tendientes a avanzar en la erradicación de toda forma de violencia de género en el sistema de educación superior.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.