En su XXVII versión se dialogó en torno a la educación socioemocional, aprendizaje fundamental para un proceso formativo integral.

Esta mañana se realizó el Seminario Internacional del Consejo Nacional de Educación, que en su XXVII edición abordó la EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.  La actividad fue encabezada por el Subsecretaria de Educación, Gabriel Bosque; la Presidenta del CNED, Luz María Budge y la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez; y contó con la destacada participación de la Dra. Danielle Hatchimonji como conferencista principal y las exposiciones nacionales de la Dra. Carolina Iturra y el Dr. Carlos Ibáñez.

En su intervención, el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque; se refirió a las situaciones y problemáticas que han debido enfrentar en el contexto de la pandemia y sobre la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, presentada por el Ministerio de Educación para hacer frente a estos temas. La autoridad explicó que esta política “es una invitación a que asumamos como desafío país la necesidad de reactivar la educación. Seamos Comunidad se desarrolla en torno a cinco grandes ejes: Convivencia, bienestar y salud mental; fortalecimiento y activación integral de aprendizajes; revinculación y trayectorias educativas; un plan de transformación digital y conectividad y un plan nacional de infraestructura”.

La Presidenta del CNED, Luz María Budge, revisó algunos de los impactos de la pandemia por COVID-19 en educación, entregando datos referidos a la emergencia que se enfrenta hoy asociada a la pérdida de aprendizajes. “Los sistemas educativos están siendo interpelados de manera urgente a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje; a proveer servicios de apoyo para los estudiantes afectados; a perfeccionar la enseñanza; a resolver los déficits de aprendizajes generados u otros apoyos asociados a educación socioemocional. Todo esto nos entrega la oportunidad para repensar la educación y acelerar los cambios”, detalló. 

La conferencia Internacional “¿Hacia dónde vamos? Cómo las escuelas pueden cultivar el bienestar a través del aprendizaje socioemocional”, estuvo a cargo de la PhD en Psicología, Danielle Hatchimonji. A partir de su experiencia como investigadora del Nemours Children’s Health del Center for Healthcare Delivery Science y Asesora Senior de políticas y prácticas del Social-Emotional and Character Development Lab, presentó algunos aspectos teóricos y prácticos para implementar el aprendizaje socioemocional e iniciativas para la promoción de un clima escolar positivo. “No existe un aprendizaje en la escuela sin el aprendizaje socioemocional. No existe una relación en la escuela sin el aprendizaje socioemocional. Los estudiantes siempre aprenden como manejar sus emociones, cómo llevarse mejor con los demás. Pero si nosotros no les damos la posibilidad en el colegio, una estrategia culturalmente responsable para comprender las emociones y las relaciones, y para hacer que nuestras salas sean un lugar seguro e inclusivo; entonces nosotros les estamos dando una señal de que nos son importantes. Y algunos niños podrán seguir aprendiendo en estas circunstancias, pero muchos no pueden”, explicó. Asimismo, hizo énfasis en que “el aprendizaje socioemocional no es solo una cosa más, subyace a todas las cosas que hacemos”, puntualizó.

Por su parte, la Decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca e investigadora principal en el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Dra. Carolina Iturra, enfocó su presentación en el sistema educativo chileno y las implicancias de relevar el aprendizaje socioemocional como una línea de trabajo para la escuela. “El aprendizaje socioemocional debe entenderse como parte del proceso educativo de forma permanente, orientado a potenciar estas competencias emocionales. En nuestro sistema escolar, el curriculum nacional chileno ha definido la asignatura de orientación como una de las líneas de trabajo para el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes. Esto implica una intención del sistema de formar al estudiantado en estas capacidades”.

El Jefe de la Unidad de Adicciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y Académico del departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Carlos Ibáñez, hizo una revisión estadística del elevado consumo de sustancias entre adolescentes y jóvenes en Chile y consecuencias negativas de su consumo. Posteriormente, se refirió a una serie de intervenciones preventivas con evidencia de efectividad, entre las que se encuentra el desarrollo de habilidades socioemocionales. “Se requiere de políticas de estado a largo plazo y de coordinación Intersectorial para hacer efectivos estos distintas programas, iniciativas y estrategias y que se puedan potenciar. Efectivamente, el tema de lograr resultados requiere de compromiso a largo plazo”, explicó.

En el cierre, la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramirez, se refirió al desafío para el sistema educativo en general y los distintos actores del ámbito educativo “dar los pasos necesarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje avance hacia una mayor efectividad a partir de alinear el aprendizaje socioemocional con otras prioridades como la recuperación de los aprendizajes académicos, las relaciones sociales, la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes”. 

 

Ver XXVII Seminario Internacional CNED:  Canal YouTube CNED

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.