La actividad que contó con la participación de la Red de Investigadoras de Chile, tenía por objetivo abordar las implicancias de esta normativa que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

Este jueves 14 de octubre,  el Consejo Nacional de Educación llevó a cabo un Taller de Género con representantes de Instituciones de Educación Superior en licenciamiento y CFT Estatales bajo la supervigilancia del CNED. La actividad fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez, y contó con las exposiciones de la Red de Investigadoras de Chile, representadas por su Presidenta, Adriana Bastías y su Vicepresidenta, Vania Figueroa; y del Jefe del Departamento Jurídico del CNED, Alex Valladares.

En este taller, tenía por objetivo difundir la nueva Ley N°21.369 de 2021, que Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

Desde la Red de Investigadoras de Chile explicaron que participaron activamente en el diseño de esta ley, y se refirieron a las implicancias de esta normativa para las instituciones de educación superior.  Las investigadoras entregaron cifras que revelan aún importantes desigualdades de género en la academia. A 2019, según la UNESCO, la tasa mundial promedio de mujeres investigadoras era de solo in 29,3%, un 35% de mujeres en carreras STEM.

Destacan que la Ley 21369  promueve políticas integrales para la prevención, investigación, sanción y erradicación del Acoso sexual, la violencia, la discriminación de género; y con medidas para la reparación de víctimas en la educación superior.

Su propósito es lograr establecer ambientes seguros, libres de acoso, violencia y discriminación sexual, para todas las personas que se relacionan con las comunidades educativas. Para ello, las políticas deberán contar con acciones de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación asociadas a la violencia u discriminación de género, además de mecanismos que permitan monitorear y evaluar su impacto. Además de  estrategias de comunicación que garanticen que las políticas, planes, protocolos y reglamentos sean de público conocimiento en el interior de las instituciones.

Posteriormente, el Jefe del Departamento Jurídico del CNED, Alex Valladares, se refirió a los alcances de la Ley para las Instituciones de Educación Superior bajo la supervisión del Consejo, indicando los plazos para cumplir con la normativa, los requisitos que deben considerar y las sanciones a las que se exponen aquellas instituciones que no den cumplimiento.

Esta actividad se enmarca en el trabajo que se encuentra llevando a cabo el Consejo desde 2020, destinada a que las instituciones de Educación Superior bajo su supervisión del CNED  elaboren, revisen y/o mejoren sus protocolos para abordar la violencia sexual y de género, coherente con el marco legal vigente y acorde con la realidad de su comunidad educativa.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.