A través de exposiciones, actividades prácticas y paneles de discusión, se abordaron temas como la evaluación de aprendizajes esperados y transparencia y uso de información en la gestión institucional.

  • El Equipo del Departamento de Educación Superior junto a los participantes de las instituciones adscritas al sistema de licenciamiento ante el CNED.
  • María Antonieta Urquieta, relatora del taller sobre evaluación de aprendizajes esperados.
  • “INDICES, un espacio de colaboración”, realizado durante la mañana del martes 28 de noviembre.


Los días 27 y 28 de noviembre, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación realizó tres encuentros dirigidos a instituciones de educación superior, con el fin de entregar orientaciones, contenidos y ejercicios prácticos en aspectos relevantes para la gestión institucional. 

El taller “Evaluación de aprendizajes esperados y aplicación de instrumentos evaluativos en instituciones de educación superior adscritas al sistema de licenciamiento ante el CNED”, se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre y fue organizado por el Departamento de Educación Superior. El objetivo fue entregar orientaciones y conocimientos aplicados sobre la evaluación de aprendizajes esperados, con énfasis en la aplicación de instrumentos evaluativos. 

En la actividad se abordaron las nociones básicas, teorías y enfoques en la evaluación de aprendizajes esperados; las condiciones de evaluabilidad de programas formativos y aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación y los desafíos de validez y pertinencia. La relatoría estuvo a cargo de la jefa de Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, María Antonieta Urquieta.

El régimen de licenciamiento, administrado por el Consejo Nacional de Educación, se aplica a las instituciones privadas nuevas (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) que aspiran a obtener su autonomía. Para ello, deben someterse a la supervisión integral por un periodo entre 6 hasta 11 años, plazo durante el que el CNED evalúa el avance y concreción del proyecto institucional, considerando aspectos docentes, didácticos y técnico-pedagógicos, sus planes y programas de estudio, su plan general de desarrollo, sus recursos físicos y de infraestructura, así como la disponibilidad de los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los títulos profesionales y grados académicos de que se trate. Durante este tiempo la institución no es autónoma, por lo tanto, no puede someterse al proceso de acreditación, pero su calidad se resguarda a través del acompañamiento que hace el CNED.


Taller INDICES

El martes 28 de noviembre se realizó “INDICES, un espacio de colaboración”, con el fin de promover la participación, colaboración y rendición de cuentas entre los principales actores que intervienen en el proceso INDICES, a través del Departamento de Investigación e Información Pública y las contrapartes institucionales de las instituciones de educación superior. 

En la actividad, participaron representantes de 65 instituciones de educación superior del país, se presentaron los últimos productos INDICES, entre ellos, la nueva plataforma de recolección de datos; INDICES Regional y Retención de Programas. Asimismo, representantes del Instituto Profesional de Chile y de las Universidades de Valparaíso y Metropolita de Ciencias de la Educación, expusieron sobre la gestión de la información en sus respectivas instituciones.

Revisa las Presentaciones del Taller INDICES

Por la tarde se realizó el Taller INDICES Práctico, cuyo objetivo fue inducir a las contrapartes de instituciones en licenciamiento en la nueva plataforma de recolección y reforzar el uso de Tableu con ejercicios para generar reportes institucionales. 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.