La visita tenía por objetivo poder establecer vínculos entre ambas instituciones e identificar áreas de intercambio de experiencias y de cooperación.

Este lunes 26 de septiembre, la Presidenta del CNED, Luz María Budge; la consejera Sylvia Eyzaguirre y la secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez; recibieron al consejero y vocal integrante del Comité Directivo (2020 - 2023) del Consejo Nacional de Educación de Perú, Manuel Bello.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) del Perú es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional (PEN), los Proyectos Educativos Regionales (PER), las políticas educativas de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo de la educación del país, a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil. También le corresponde opinar de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana; se encuentra integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad.

La visita del CNE de Perú se enmarca en el objetivo de establecer vínculos con instituciones con fines similares en otros países de la región; y específicamente con el CNED, poder conocer los planes y actividades principales, así como el posible interés por identificar áreas de intercambio de experiencias y de cooperación.

En su presentación el Consejero del CNE de Perú, Manuel Bello, se refirió al rol del Consejo en el sistema educacional peruano, explicando que el Proyecto Educativo Nacional (PNE) corresponde, esencialmente, a un marco estratégico con 4 grandes propósitos, sin indicadores cuantitativos, con prioridades nacionales desagregadas en 10 orientaciones estratégicas. Y que, en este tiempo, se encuentran implementando un Observatorio para su monitoreo.

En cuando a la educación escolar, indicó que en el año 2016 se realizó la última modificación al curriculum nacional, llamado curriculum básico, que aborda desde la etapa prescolar hasta la secundaria o media. Este curriculum básico es obligatorio, aun cuando existen proyectos con orientaciones propias, los primeros corresponden a un mínimo exigido. Asimismo, que realizan evaluaciones censales para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, en competencias lectoras y matemáticas.

Respecto a educación superior, señaló que desde el 2014 (promulgación de la Ley Universitaria N°30.220), se crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU). Este servicio público tiene el mandato de proteger el derecho de los jóvenes a recibir educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

El CNE Perú se organiza en comisiones por áreas temáticas, y si bien no tiene funciones ejecutivas, evidencia un rol político activo a través de la comunicación de su opinión en diversos temas de interés nacional vinculados al mundo educativo.

También abordó las brechas de aprendizaje, producto del contexto sanitario por COVID-19, mencionando que en 2021 se aplicó una evaluación virtual de aprendizaje; sin embargo, la muestra evidenció sesgos, dado que solo midió a estudiantes con acceso a internet.

En su intervención, la Presidenta CNED se refirió a las principales funciones que desarrolla el CNED en el sistema educacional Chileno, en el cumplimiento de su misión de orientar a las instituciones y a los responsables de las políticas educacionales de Chile, evaluando y retroalimentando su quehacer o sus propuestas, con el fin de asegurar a todos los estudiantes del país una experiencia educativa de calidad y que promueva el aprendizaje a lo largo de sus vidas.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.