Las iniciativas que recibirán financiamiento del Consejo fueron elegidas  en el marco de la XV versión de la convocatoria de Investigación.

El Consejo Nacional de Educación seleccionó seis proyectos en el marco de la decimoquinta convocatoria de apoyo a la investigación en educación, que tiene como propósito apoyar la realización de estudios originales sobre el Sistema de Educación en todos sus niveles.

El CNED ha desarrollado esta línea de trabajo orientada a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en estas materias. En sus quince versiones, la Convocatoria ha entregado financiamiento a 85 proyectos de investigación.

El período de postulación fue entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, período en el que se recibieron 173 proyectos. Estos fueron sometidos a evaluación de al menos dos pares idóneos. En este proceso participaron 158 evaluadores, nacionales e internacionales. Luego, una subcomisión de consejeros del CNED evaluó en profundidad una preselección de proyectos considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución –entre otros- para finalmente elegir seis iniciativas de investigación.

Del total de los proyectos seleccionados, dos corresponden a educación parvularia, uno a educación escolar y tres a educación superior. Asimismo, dentro de las líneas de investigación definidas para esta convocatoria, dos estudios abordarán temas vinculados a equidad de género y educación no sexista, y uno sobre efectos del COVID-19 en los procesos educativos.
 

Los proyectos seleccionados son:

Área de investigación

Título Proyecto

Investigador/a Principal

Institución

Educación parvularia
Directoras mujeres liderando instituciones de educación parvularia: visiones, tensiones y propuestas.
Alejandra Falabella
Universidad Alberto Hurtado   
Educación escolar
¿Cómo se perpetua la desigualdad de género en el contexto escolar? Mecanismos explicativos y su relación con variables escolares.
Gloria Jiménez Moya
Pontificia Universidad Católica de Chile           
Educación superior
¿Formamos a los profesores para ser escritores competentes? Oportunidades de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el currículum FID en tres universidades chilenas.
Natalia Ávila Reyes
Pontificia Universidad Católica de Chile           
Educación superior
Diseño, implementación y evaluación de la metodología de telepráctica en un curso de la carrera de Medicina.
Carolina González
Universidad de los Andes
Educación superior Técnico Profesional
Motivación para el aprendizaje y experiencias de estudiantes en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de COVID 19 en la Educación Superior Técnico Profesional.
Patricio Cabello Cádiz Universidad de Chile
Educación parvularia
La realidad de la educación sustentable en el nivel pre-escolar chileno: Indicadores de evaluación de prácticas para el desarrollo sostenible.
Angélica Riquelme Arredondo
Universidad Católica Silva Henríquez
 

 

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.