Este permitirá que los ex estudiantes del CFT Alfa, actualmente en proceso de cierre, puedan finalizar sus estudios de una manera armónica, regular y en una institución que entregue las garantías necesarias para su formación.


Este miércoles 19 de mayo, el Consejo Nacional de Educación recibió en sesión al rector del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca, Sergio Morales, para agradecer la disposición de la institución que representa, por apoyar la continuidad de estudios de los ex estudiantes del CFT Alfa -en proceso de cierre-, lo que se concretó en un convenio de colaboración suscrito en abril de este año.

Según las palabras del presidente del CNED, Pedro Montt, “el Consejo, encontró en el CFT San Agustín una inmediata y generosa acogida, una disposición para el trabajo y un compromiso encomiable con los estudiantes afectados. Es un esfuerzo que el CNED valora y aplaude como compromiso cierto del CFT con los estudiantes de su región y del desarrollo de ésta, y por supuesto con el sistema de educación técnico profesional que tiene sus propios desafíos”.

En octubre de 2019, a través del acuerdo N°131/2019, el Consejo decidió solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del Centro de Formación Técnica Alfa, institución que se encontraba en licenciamiento ante el Consejo desde 2016, debido al severo deterioro institucional, que ponía en riesgo la continuidad de los procesos académicos de los estudiantes. En dicho momento, el CNED dispuso una serie de medidas, las que no han sido cumplidas por el CFT ALFA, especialmente, las referidas a un plan de cierre que garantizara el término adecuado de los proceso académicos pendientes.

Considerando las obligaciones legales del CNED y procurando velar especialmente por la continuidad de estudios de los estudiantes, se realizaron las gestiones para concretar un acuerdo con el CFT San Agustín. Éste, permitirá que los estudiantes del CFT Alfa, que así lo deseen y cumplan con los requisitos para ello, en términos de trayectoria académica y de concordancia de sus experiencias formativas; puedan incorporarse al CFT San Agustín, y así evitar que sus estudios sean abruptamente interrumpidos, por las circunstancias que se desprenden del cierre del CFT ALFA.

A través de este convenio, el CNED ha puesto a disposición del CFT San Agustín la información curricular que fue posible recopilar de los y las estudiantes del CFT Alfa, y por su parte, el CFT San Agustín ha asumido el compromiso de apoyar al Consejo y en especial a los estudiantes que deseen acogerse al presente convenio, reconocer su avance académico por la vía de la convalidación o el reconocimiento de aprendizajes previos, u otros que contemple su normativa académico interna, y proveerles los servicios educativos, de manera de completar y concluir su proceso formativo y obtener el título de técnicos de nivel superior de esa institución.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.