La actividad contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior y de representantes de distintas instituciones, quienes intercambiarán perspectivas respecto a flexibilidad y articulación, a la luz del desafío común de alcanzar una educación de calidad.


Este jueves 18 de marzo, el Consejo Nacional de Educación y el Centro Interuniversitario de Desarrollo realizaron el Conversatorio “Trayectorias Flexibles en la Educación Superior Chilena: Experiencias Distintas frente a un Desafío Común”, actividad que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles; la Presidenta (S) del CNED, Cecilia Sepúlveda; la Secretaria Ejecutiva del CNED, Anely Ramírez , y la Directora Ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre. Además de los invitados internacionales, Michaela Martin, Especialista en Educación del Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIEP) de la UNESCO y directora del proyecto Flexible Learning Pathways in Higher Education; y Pablo Cevallos, Director de la Oficina para América Latina IIEP de la UNESCO.

Este conversatorio tenía como propósito de dialogar respecto  de los principales resultados para Chile del estudio internacional Flexible Learning Pathways in Higher Education (FLP), realizado en el contexto de una iniciativa global de IIPE-UNESCO. En las palabras de bienvenida, la Secretaria Ejecutiva del CNED señaló que “hoy enfrentamos el desafío de construir los consensos para avanzar hacia un concepto más profundo y multidimensional de trayectorias flexibles. Esto exige dejar atrás visiones reduccionistas, que pueden estar a la base de rigideces innecesarias e incluso terminar manteniendo o incrementando la cantidad de “calles sin salida” en nuestro sistema”. Por su parte, el Director de la Oficina para América Latina IIPE UNESCO,  explicó que se espera que este proyecto “pueda realizar aportes significativo para informar el debate sobre políticas educativas y también para contribuir a la eliminación de las barreras normativas o rigideces culturales”.

En su intervención, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirió a Trayectorias Flexibles y Política Educativa Nacional.  En ella relevó la importancia del diálogo entre distintos actores y sostuvo que “es absolutamente necesario hablar de estos temas y no cerrarse en dogmas o visiones unilaterales respecto de cómo deben ser las trayectorias de aprendizaje”.

La Directora del Programa FLP IIEP/UNESCO, Michaela Martin realizó la presentación General del Proyecto Flexible Learning Pathways, resultados y buenas prácticas. En ella señaló que, además de representar la diversidad a nivel global, reconoció que se eligió a Chile para participar del estudio porque "las instituciones el país tienen interesantes iniciativas ascendentes para apoyar las trayectorias flexibles”.

La Secretaria Ejecutiva de CINDA,  María José Lemaitre, expuso sobre los principales resultados del Proyecto FLP a nivel nacional. En su presentación reconoció que “aún seguimos pensando demasiado desde la perspectiva de la enseñanza, mientras que hoy en día tenemos que poner el foco esencialmente en el aprendizaje y, sobre todo, en los estudiantes como actores centrales del proceso formativo”.  

Posteriormente, se realizaron dos paneles de conversación. El primero, integrado por representantes de Instituciones de Educación Superior, en el que participaron  Nelson Vásquez, Vicerrector Académico, P. Universidad Católica de Valparaíso; María Olivia Recart, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás; Richard Villegas, Rector (S) CFT Estatal de Los Lagos y  Carlos Silva, Ex Rector CFT Estatal de Los Lagos.

María Olivia Recart, destacó la importancia de las consideraciones de género en las trayectorias flexibles, indicó que “para una reconversión de las mujeres, para que vuelvan al mercado laboral, se necesita tener las puertas abiertas para articular con sus conocimientos previos. Muchas mujeres han abandonado sus estudios por razones circunstanciales. Es una tarea de las instituciones de educación superior recuperar esos aprendizajes”. Por su parte, Carlos Silva, hizo  un llamado a la innovación, con  una metáfora de la construcción explicó la resistencia al cambio que existe en el sistema: “Cuando uno llega a la educación superior le dicen que todas las murallas son estructurales, por lo que en este edificio ninguna pared se puede mover”.

 Posteriormente se realizó un panel sobre Trayectorias Flexibles y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, integrado por Hernán Burdiles, Presidente de la CNA;  Cecilia Sepúlveda, Presidenta (S) del CNED y  Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

El Presidente de la CNA sostuvo que desde el aseguramiento de la calidad “debemos aportar no obstaculizando este llamado a la flexibilidad y no entrabando el surgimiento de nuevas iniciativas en la materia”.  Por su parte, la Presidenta (S) del CNED, Cecilia Sepúlveda, señaló que avanzar en trayectorias flexibles “implica un cambio cultural a nivel sistémico, tanto en las instituciones como en los organismos de gobierno y en la regulación. Los cambios que se realicen siempre deberían cautelar el equilibrio entre los principios de la calidad, con un adecuado balance entre los procesos de revisión externa y la autonomía institucional. Esto, siempre en la convicción de que la responsabilidad última sobre la calidad es de las instituciones”.

 

Más información

Revisa el Conversatorio FLP en el Canal del YouTube CNED

Resumen Ejecutivo del Informe FLP para Chile

Presentación General del Proyecto Flexible Learning Pathways (FLP) Michaela Martin.

Presentación de resultados del Proyecto FLP a nivel nacional. María José Lemaitre.

Presentación Resultados y Buenas Prácticas, Flexible Learning Pathways (FLP). Michaela Martin.

 

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.