“Es imperativo evitar prácticas sexistas, generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia y discriminación por motivos de género en las comunidades educativas”, indicó la consejera CNED, Cecilia Sepúlveda, en su presentación.

Esta mañana el Consejo Nacional de Educación y el Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior, realizaron el Seminario “Educación Superior con Equidad de Género: Acortando brechas de mujeres en carreras STEM”, que tenía por objetivo reflexionar en torno a la realidad de las mujeres en carreras de las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, para contribuir en el avance hacia una sociedad más justa y equitativa, donde mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones.

El seminario contó con las exposiciones de la consejera del Consejo Nacional de Educación, Cecilia Sepúlveda Carvajal; la asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, Carolina Muñoz Rojas; la Investigadora de Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior, María José López Signorelli; la Cofundadora y directora de la Corporación Niñas Pro, Jazmine Maldonado Flores; la Representante de las Voluntarias de la Corporación Niñas Pro, Fernanda Macías Herrera. La conducción estuvo a cargo de Ana Luisa Muñoz García, Profesora asistente Facultad de Educación UC e Investigadora Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes de la Educación Superior.

En su intervención, la consejera CNED, Cecilia Sepúlveda, se refirió al ser mujer en programas STEM, haciendo un breve recorrido histórico del avance de las mujeres en este ámbito. “Si bien a la fecha, ha habido muchos avances, Chile tiene una de las mayores brechas de género en carreras STEM. En el caso de la Educación Técnico Profesional también se está en deuda con las mujeres, gran parte de sus programas de estudio son altamente segregados por género al asociarse a campos ocupacionales específicos donde prevalecen los roles tradicionales entre hombres y mujeres. La matrícula STEM para mujeres en Educación Media TP es de un 17,7% y en Educación Superior TP es de un 11,2%”, explicó.

Finalmente, se refirió al compromiso del CNED con la equidad de género y las acciones que se están implementando en esta línea. “No hay educación de calidad sin equidad de género y no puede haber equidad sin calidad”. “Es imperativo evitar prácticas sexistas, generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia y discriminación por motivos de género en las comunidades educativas” (Ver Presentación).

En la presentación “Hacia la igualdad de género en la Educación Superior”, Carolina Muñoz Rojas, Asesora de Género del Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior, se refirió a la paradoja del acceso; las brechas de género en la educación superior; y en cómo avanzamos en ver la desigualdad de género en la educación superior más allá del acceso y más allá de las brechas. Por último, cómo pasamos de los compromisos del programa de Gobierno en materia de política educativa a la acción.

Enfatizó en mirar la desigualdad de género, explicando que tiene diversos alcances y manifestaciones, que van más allá del acceso y cobertura de las IES y trasciende a la noción de brecha. “El desafío para la política educativa hoy es problematizar la desigualdad de género desde una perspectiva amplia y abordarla desde el centro del quehacer de las IES”.

Posteriormente, María José López Signorelli, Investigadora del Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes de la Educación Superior, presentó el estudio “Ser mujer en carreras STEM: Navegando en un brumoso entorno institucional”, del cual es coautora. Dentro de los resultados, destaca que hay aislamiento en un clima social STEM brumoso. “Pocas estudiantes han sufrido discriminación o abuso por partes de profesores y/o alumnos; sin embargo, la mayoría ha escuchado rumores, lo que añade tensión al entorno social que les rodea y configura” (Ver Presentación).

Concluyeron Jazmine Maldonado Flores, Cofundadora y directora Corporación Niñas Pro y Fernanda Macías Herrera, Representante Voluntarias Corporación Niñas Pro. En su presentación, Jazmine explicó que la Corporación Niñas Pro tiene como foco enseñar STEM con enfoque de género. Respecto a qué las impulsó, indicó que “la importancia de corregir estas brechas en STEM es porque son áreas esenciales para el desarrollo de la sociedad, para innovar, para aprender del mundo que nos rodea, y son claves para generar soluciones a los problemas de la revolución tecnológica. Además de ser áreas que demandan un gran número de profesionales y son bien remunerados; es un tema de justicia”. En Niñas Pro tienen tiene cuatro iniciativas, cada una dirigida a niñas en distintas etapas del proceso. Por ejemplo, “Inspira”, a través de charlas y conversatorios busca visibilizar a mujeres en diferentes áreas STEM o actividades con enfoque de género, con el objetivo de crear modelos de rol. En el caso de “Potencia” realizan cursos avanzado de programación para niñas que ya tienen conocimientos previos.

Fernanda Macías dio cuenta del trabajo que realizan en el voluntariado. "Se busca que las actividades para niñas se realicen en espacios seguros. Generamos ambientes donde las niñas y adolescentes puedan trabajar su autoconfianza y aprender haciendo sin miedo a equivocarse”.

 

Ver Seminario Educación Superior con Equidad de Género: Canal YouTube CNED

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.