Los representantes del CNE de Honduras sostuvieron reuniones con autoridades de organismos integrantes de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior.


Entre el 2 y 5 de julio, una delegación del Consejo Nacional de Educación de Honduras integrado por Sandra Maribel Sánchez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación de Honduras (CNE) y ex Viceministra del Ministerio de Educación; José Darío Cruz, Vicerrector para Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica de Honduras y Coordinador General del Comité Técnico Consultivo del CNE; y Rosa María Moncada, Coordinadora de la Unidad Técnica Especializada de la Secretaría Técnica del CNE visitaron el país para conocer el funcionamiento de nuestro sistema educacional.

El martes 2 de julio fueron recibidos por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Anely Ramírez y el Consejero Alejandro Espejo. A la reunión asistió también el Primer Secretario de la Embajada de Honduras en Chile, David Romero.

En la ocasión, Anely Ramírez presentó las principales funciones que le corresponde llevar a cabo al Consejo Nacional de Educación e hizo una breve contextualización sobre el sistema educación chileno y su estructura. Posteriormente, se realizó una reunión con los distintos actores a cargo de los sistemas de información en educación, en la que participaron Rosario del Villar, del Centro de Estudios Mineduc; Rodrigo Rolando, del Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc; Gonzalo Serrano de la Comisión Nacional de Acreditación y Bárbara Hanisch del Consejo Nacional de Educación.

En su visita, los representantes del CNE de Honduras tuvieron la posibilidad de reunirse con otras autoridades de organismos a cargo de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y superior, e instituciones ligadas al ámbito de la educación técnico profesional, con el fin de poder familiarizarse y aprender de su organización y de los instrumentos y procesos que llevan a cabo para promover y asegurar la calidad de la educación en sus respectivos ámbitos.

En este contexto, sostuvieron encuentros con Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional y Mónica Brevis, Encargada de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación; con Juan Bravo, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación y Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

También fueron recibidos por los rectores Jorge Menéndez, de CFT ENAC y Vicepresidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados -Vertebral-; Gonzalo Tomarelli, Rector de IPLACEX, y líder del grupo de trabajo de Educación a distancia y Leopoldo Ramírez, Secretario Ejecutivo de Vertebral; en una actividad que se llevó a cabo en el CFT ENAC.

La agenda de la visita fue coordinada por el CNED Chile, en el marco de su objetivo estratégico de colaborar con organismos internacionales, compartiendo mejores prácticas y experiencias innovadoras, con el fin de contribuir al aprendizaje de los estudiantes y sus trayectorias formativas.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.