Las reuniones con los distintos estamentos de la comunidad educativa se realizaron desde el jueves 2 al jueves 9 de noviembre, con el objetivo de evaluar y entregar retroalimentación para fortalecer su Proyecto de Desarrollo Institucional.
En el marco del proceso de supervigilancia, el Consejo Nacional de Educación (CNED) llevó a cabo la cuarta actividad de acompañamiento al Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de La Araucanía. Las reuniones con los distintos estamentos de la comunidad educativa se realizaron entre el jueves 2 y el jueves 9 de noviembre.
En representación del CNED, participaron la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez y las profesionales del departamento de Aseguramiento de la Calidad, Regina Silva y Cecilia Bartheld. Por parte del CFT Estatal de la Región de La Araucanía participó un equipo encabezado por la rectora, María Elena Fuentes; la Fiscal, Natalia Figueroa; la Directora Académica, Patricia Canelo; el Coordinador de Administración y Finanzas, Camilo Retamal; la Encargada de Vinculación con el Medio e Internalización, Paula Améstica, y la profesional de Análisis Institucional y Calidad, Leyla. Además, como pares externos, participaron. la Directora Académica CEDUC UCN, Maritzaida Rojas, y la Directora de Gobierno de Datos y Análisis Institucional de DUOC UC, Ghía Gajardo.
La actividad de acompañamiento inició con una reunión con el equipo directivo de la institución, en la que se abordó el ejercicio autoevaluativo realizado por el CFT Estatal previo a la jornada y los resultados y el análisis de brecha que realizó la institución respecto del cumplimiento de los criterios y estándares de acreditación. Asimismo, se abordaron los principales avances en el Proyecto de Desarrollo Institucional, las dificultades para su ejecución según lo planificado, profundizando en la concreción de los planes operativos asociados a los objetivos estratégicos.
Las reuniones realizadas durante la semana permitieron abordar temas relacionados con cada una de las áreas estratégicas del CFT Estatal de la Región de La Araucanía. Esto incluyó el análisis de avances y dificultades en la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional, especialmente en los ejes estratégicos. También se evaluaron los procesos formativos de los estudiantes, los procesos relacionados con la dirección económica administrativa, como planificación, gestión financiera, administración general y gestión de personal académico y no académico. Además, se revisaron los mecanismos y resultados en la gestión del desarrollo estudiantil y los avances en la gestión de la convivencia, la equidad de género, la diversidad e inclusión, y la implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior.
En total, se llevaron a cabo 16 reuniones, incluyendo instancias de conversación con representantes del Directorio del CFT, docentes, representantes de centros de prácticas y empleadores, representantes de establecimientos de enseñanza media Técnico Profesional, estudiantes y titulados de la institución.
Las reuniones concluyeron el jueves 9 de noviembre con la retroalimentación preliminar de los pares evaluadores al equipo directivo, sobre los resultados y principales hallazgos levantados en la visita y una evaluación de la jornada de acompañamiento.
Sobre la Supervigilancia de CFT Estatales
La Ley N° 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales, otorgó al CNED la función de supervigilar la implementación y concreción del proyecto de desarrollo institucional de cada uno los CFT estatales. Esta supervigilancia se mantendrá hasta que estas instituciones decidan presentarse a acreditación. Para ello, la ley otorga un plazo máximo de diez años, contados desde que comiencen sus actividades académicas. Cabe mencionar que la acreditación de estas instituciones deberá ser, a lo menos, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.
De acuerdo con la ley, el proceso de supervigilancia que implementa el CNED considera la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo.
El proceso, comienza cuando el CFT envía al CNED su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado. El CNED revisará el proyecto y, si lo estima pertinente, podrá formular observaciones, recomendaciones o preguntas sobre aspectos que podrán ser objeto de seguimiento posterior. El Proyecto de Desarrollo Institucional y los criterios de evaluación del proceso de supervigilancia, son los referentes de la labor evaluativa que realiza Consejo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”.
Luego, respecto de la etapa de implementación, en forma preliminar se han determinado ciertos énfasis en la supervisión: en el primer año, el seguimiento se enfocará principalmente en verificar la instalación del proyecto, a través de la evaluación centrada en el área de gestión institucional. Luego, a partir del segundo año, el énfasis debiera focalizarse en el área de proceso formativo, y en la instalación de las condiciones necesarias para comenzar a desarrollar el área de resultados y, en el tercer año, en los resultados e instalación y desarrollo de políticas y mecanismos de vinculación con el medio. En los años siguientes (si es que el Centro no decide aún someterse a acreditación) se realizará el seguimiento de las observaciones formuladas, y se profundizará en los temas que requieran mayor desarrollo.
- Inicie sesión para comentar