La invitada Beatriz Fernández se refirió a la profesionalización de la carrera docente desde una perspectiva democrática.


Este miércoles 20 de noviembre, la Doctora María Beatriz Fernández, profesora asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, participó de los Diálogos Educ-Activos del Consejo Nacional de Educación; instancia en la que asistieron consejeros e integrantes de la Secretaría Técnica de la institución.

En su presentación revisó algunos aspectos de la implementación de la Ley sobre Desarrollo Profesional Docente, basado en un Proyecto Fondecyt de Iniciación que está realizando junto a Romina Madrid “Profesionalización desde una Perspectiva Democrática: Nudos Críticos y propuestas para Formación y Desarrollo Docente”.

En su análisis explicó que “si el país desea avanzar en una visión de profesionalismo adecuada para el contexto actual chileno -en que la ciudadanía no solo demanda mayor acceso y calidad en la educación, sino que nos interpela a repensar el modelo educativo y las políticas, avanzando en equidad, autonomía y participación; se requiere avanzar a visiones democráticas de docencia, formación docente y responsabilización”. 

Para abordar este tema, a su juicio, se requiere  hacer frente a  tres nudos críticos transversales en el sistema de desarrollo profesional docente: la promoción de un modelo de profesionalización docente sustentado en un excesivo acento en modelos de rendición de cuentas externos; las lógicas de mérito individual, que evidencian una insuficiente comprensión del trabajo docente; y  la débil articulación entre las diferentes estrategias y entre la formación inicial y continua, que muestran la falta de una mirada sistémica.

Finalmente presentó algunas orientaciones para fortalecer la profesionalización; en torno a los fundamentos de la política pública (propósitos, valores y conceptos); construcción del problema de la formación inicial docente y la docencia (variables estructurales, los contextos diversos) y relaciones de poder (participación, contenido y consecuencias). “Debemos avanzar a una política que permita fortalecer la capacidad de formadores docentes y docentes para desarrollar una educación democrática y fortalecer la equidad, a través de políticas que se basen en la confianza profesional, el reconocimiento de la complejidad de la docencia y que incorpore consecuencias formativas y no punitivas para sus actores”.

Revisa el video con los principales temas abordados por nuestra invitada aquí.

Diálogos Educ-Activos CNED
La invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; tiene por objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, obedece a la convicción del CNED de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. Si quieres participar, puedes escribirnos a dialogoseduc-activos@cned.cl 
 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.