En su presentación se refirió a cultura, educación y Evolución humana.


Este miércoles 16 de enero, el Dr. Francisco Aboitiz, Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  participó en los diálogos organizados por el Consejo Nacional de Educación. La actividad fue encabezada por el Presidente, Pedro Montt, y contó con la asistencia de algunos consejeros e integrantes de la secretaría técnica del CNED.

 El Dr. Aboitiz agradeció la invitación, y valorando la posibilidad de plantear algunas reflexiones acerca del desarrollo de la educación y del futuro que tenemos que planificar, para que nuestra sociedad sea cada vez más justa y alcanzar un sistema educacional del cual se beneficien todos.

En su presentación se refirió a la educación como parte de un proceso de desarrollo y evolución cultural,  asociado a una evolución genética histórica del ser humano y al desarrollo de un grado importante de plasticidad cerebral. “Esta plasticidad cerebral desafía el desarrollo de ciertas redes que están ahí,  en el cerebro, y que controlan ciertos mecanismos como la atención, el lenguaje, entre otros. Entonces, estas redes tienen que estar modificándose de tal manera que los niños van aprendiendo cosas nuevas cada vez”.

Asimismo, planteó que este es un tremendo desafío y de hecho, eso también produce que haya una serie de condiciones como el déficit atencional o la dislexia, que representan a niños que cuyos cerebros no son capaces de ponerse al día con estas nuevas innovaciones. “La educación tiene que extenderse, hacerse mucho más amplia y tratar de incluir a todas estas personas, que no es que no tengan la capacidad de aprender, sino que sencillamente lo que tienen es que sus cerebros son un poco distintos, y tenemos que aplicar un sistema educacional que no sea homogéneo si no que considere la diversidad propia de nuestra especie”, finalizó.

Revisa el video con los principales temas abordados por nuestro invitado aquí.

 

Sobre los Diálogos Educ-Activos 

El Consejo Nacional de Educación ha hecho una invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; con el objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, con la convicción de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.