En esta versión, se abordó el tema de la transparencia y el uso adecuado de información para contribuir al proceso de toma de decisiones en forma contextualizada, pertinente, colaborativa y con foco en los procesos pedagógicos.
  • Pedro Montt, Presidente del CNED.
  • Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la UCE, Ministerio de Educación.
  • La experta internacional, Kati Haycock junto a la Consejera CNED, Lorena Meckes.
  • En el panel de discusión participaron la experta en política educativa, Kati Haycock; Carolina Flores de la Agencia de Calidad, Rodrigo López de Aptus, Xavier Vanni del CIAE y la Consejera Lorena Meckes como moderadora.
  • Paula Barros, Secretaria Ejecutiva del CNED.


Este martes 17 de octubre se llevó a cabo el vigésimo segundo seminario internacional del Consejo Nacional de Educación “Transparencia y Uso de Información para Impulsar la Mejora Escolar”. El evento fue inaugurado por el presidente del CNED, Pedro Montt y la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia. 
 
En su intervención, Pedro Montt se refirió al interés del CNED por abordar el tema de los sistemas de información que acompañan a la educación escolar, sus agentes e instituciones. “Nos pareció relevante analizar cómo la toma de decisiones de los diferentes actores, en particular los equipos docentes en las escuelas, pone su foco en los procesos pedagógicos en forma contextualizada, pertinente, colaborativa de modo de lograr una educación robusta y de calidad”.
 
Como desafío planteó la necesidad de hacer que los datos sean comprensibles para los distintos actores del sistema. “Debemos avanzar en convertir los datos en información, de modo de articular una comprensión ‘inteligente’ de las múltiples dimensiones del proceso educativo para poder transformarlo y mejorarlo”. Asimismo, puntualizó que “la buena información incluye un proceso reflexivo, única manera de agregar inteligencia a los datos”.
 
Por su parte, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, además de revisar el camino recorrido en esta materia, se refirió a la importancia de contar con datos adecuados para asegurar que aquellos que trabajan más cerca de los estudiantes tengan la información que necesitan en el momento adecuado para la toma de decisión. “Finalmente esas decisiones son las que permiten la mejora educativa sostenida”, explicitó. 
 
En su presentación, “Utilizando datos para mejorar colegios: Lecciones de un país que logró avanzar en algunas cosas, a pesar de cometer muchos errores”, Kati Haycock, la fundadora y Presidenta Emérita de Education Trust -la organización dedicada a promover la educación con mayor influencia en Estados Unidos-  mostró, a través de 10 lecciones, los aciertos y los errores en el camino recorrido por Estados Unidos para mejorar los resultados de su sistema educativo, especialmente respecto de sus estudiantes de mayor vulnerabilidad.
 
El panel de expertos nacionales “La información basada en datos como herramienta útil para mejorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes” fue moderado por la Consejera del CNED, Lorena Meckes y contó con la participación de Carolina Flores, Jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad;  Rodrigo López, Gerente General de APTUS Chile y Xavier Vanni, Investigador Asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación; quienes analizaron  los avances en materia de datos en los últimos años en el país, asimismo levantaron algunas  demandas en torno al uso inteligente de datos para la mejora en el aula; entre ellas, la de desarrollar capacidades para el análisis de los datos.
 
Finalmente, la sesión de clausura estuvo a cargo de Paula Barros, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.  En su intervención, agradeció el interés, tanto a la invitada internacional como a los expertos nacionales, por participar de esta instancia. “Estos espacios permiten buscar puntos de acuerdos, y optimizar lo que hacemos, con el objetivo de contribuir a entregar a todos los estudiantes de nuestro país, una educación de calidad, independiente de su origen o condición”.

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.