La historia social de la educación y su diversidad de fuentes posibilita analizar con mayor profundidad la relación Estado y movimientos sociales.


Este miércoles los consejeros e algunos integrantes de la Secretaría Técnica se reunieron con Leonora Reyes, licenciada, magíster y doctora en Historia; quien actualmente es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

En su presentación , la invitada se refirió a las diversas investigaciones que ha realizado en el campo de la historia de la educación. El eje transversal de sus investigaciones es el estudio del sujeto docente en el contexto del desempeño histórico de los movimientos pedagógicos en Chile, su participación en la construcción de política pública y su participación en proyectos educativos que desarrollan una vinculación entre la escuela y la comunidad.

En este sentido, planteó que la historia de la educación vista solo desde el Estado, es insuficiente para comprender nuestro actual momento constituyente, que pretende resolver la complejidad de la “crisis de la educación” declarada desde los inicios de este siglo: la conflictiva relación entre el Estado y el movimiento social.

La historia social de la educación y su diversidad de fuentes posibilita analizar con mayor profundidad la relación Estado y movimientos sociales. Según la académica, esto es necesario para darle un sentido histórico al estallido. Lo que aparece acá es la memoria de un largo proceso histórico popular de disputa por la construcción de ciudadanía. En educación, luchas por disputar una definición de educación pública.

 

Sobre los Diálogos Educ-Activos 

El Consejo Nacional de Educación ha hecho una invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; con el objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, con  la convicción de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. Si quieres participar, puedes escribirnos a dialogoseduc-activos@cned.cl

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.