Con la participación de 11 especialistas internacionales, el encuentro abordará temas como diversidad, calidad y mejoramiento, destacando la hoja de ruta del aseguramiento de la calidad 2.0.


Los días 8 y 9 de enero de 2017, en el Hotel Crowne Plaza, se realizará el Seminario “Educación Superior para el siglo 21”, encuentro internacional que espera profundizar en torno a los desafíos sociales, culturales y económicos de la educación superior en América Latina y El Caribe.

La región no ha sido ajena a la tendencia de vivir una era de reformas y cambios estructurales. El objetivo de los gobiernos e instituciones es encontrar nuevas fórmulas para entregar una educación de alta calidad a nivel de educación superior, situación que será analizada en este seminario. 
 
Asimismo, “luego de más de 20 años de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en latinoamerica, el tema de la calidad sigue siendo una piedra angular en el desarrollo de la educación superior y de las preocupaciones sociales. Si bien hay mucho conocimiento acumulado y lecciones aprendidas, es necesario generar una instancia de reflexión compartida, que permita analizar estas experiencias, identificar la realidad actual y establecer las bases para definir el futuro de un aseguramiento de la calidad que permita seguir avanzando”, señala María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, uno de los organizadores del encuentro internacional, conjuntamente con INQAAHAE, el Consejo Nacional de Educación, la CNA, CRES, UNESCO-IESALC y RIACES.
 
“Las tendencias globales que han afectado el desarrollo de la educación superior (masificación, diversificación y privatización) han tenido un impacto significativo sobre los sistemas de la región latinoamericana. El desafío de brindar una educación de calidad, junto con abrir oportunidades para la inclusión y participación creciente en el sector, obliga a revisar conceptos, mecanismos y políticas”, agrega la directora ejecutiva.  
 
En este sentido, el seminario sobre diversidad, calidad y mejoramiento tiene como objetivo abordar estos temas y constituirse en un espacio de discusión estimulante, que convoque a especialistas latinoamericanos provenientes del mundo del aseguramiento de la calidad, de las instituciones de educación superior y de las políticas públicas, así como a colegas de otras regiones del mundo, para analizar conjuntamente los desafíos de la educación superior en el contexto actual. 
 
El Programa incluye conferencias plenarias, paneles de expertos y sesiones paralelas para ambos días. Algunos de los invitados internacionales son:
  • Susanna Karakhanyan, presidenta INQAAHE, Emiratos Árabes.
  • Jairo Cifuentes, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Raúl Aguilera, presidente RIACES, Paraguay.
  • Alejandra Contreras, jefa División Educación Superior, Ministerio de Educación Chile.
  • Erika Soboleva, AKKORK, Agencia de Acreditación, Rusia.
  • Pedro Henríquez, director UNESCO-IESALC, Chile.
  • Peter Maassen, Universidad de Oslo.
  • Alberto Dibbern, CONEAU, Argentina.
  • Maiki Udam, EKKA, Agencia de Acreditación, Estonia.
  • Carol Bobby, expresidenta INQAAHE, Estados Unidos.
  • Arturo Jofré, SINAES, Costa Rica.
Más información e  inscripciones en la página del Seminario Educación Superior para el Siglo XXI
Consultas en seminario@cinda.cl
 
 
 

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.