El Consejo cuenta con 45 días para analizar y aprobar o no, de manera fundada, la propuesta.

Esta semana el Ministerio de Educación presentó, a consideración del Consejo Nacional de Educación, una propuesta de Bases Curriculares de III y IV medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica. En esta segunda presentación, el Consejo cuenta con 45 días para analizar y aprobar o no, de manera fundada, la propuesta.

Para los distintos procesos evaluativos que le corresponde desarrollar, el CNED además del juicio experto de los propios consejeros y de un trabajo de análisis efectuado por las áreas técnicas del propio Consejo, recurre a evaluadores externos, con el fin de contar con más elementos de juicio para la toma de decisión. Dicha evaluación externa es encomendada a consultores expertos con distintos perfiles, como consultores, profesionales, académicos, técnicos, investigadores, docentes o administradores en el ámbito de la educación escolar, nacionales o extranjeros, convocados debido a sus calificaciones, experiencia o trayectoria. El CNED también escucha a algunos de los principales interesados en las materias respectivas invitándolos a audiencias.  Luego de analizar todos los antecedentes, presentaciones y evaluaciones, el Consejo como cuerpo colegiado se forma un juicio y adopta los acuerdos correspondientes. 

 

Sabías que…

El Consejo Nacional de Educación realiza anualmente una cuenta pública entregando a la ciudadanía los resultados de su gestión. Puede revisar las últimas cuentas públicas aquí.