La presentación estuvo a cargo del Dr.  Juan Pablo Jiménez, Director del Instituto Milenio MIDAP.

 

Este miércoles 18 de diciembre, miembros del Consejo Nacional de Educación recibieron al director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y la Personalidad (MIDAP), Juan Pablo Jiménez, en el marco de los diálogos organizados por el Consejo.

En su presentación “La Depresión como expresión del Malestar Social ¿Qué nos dice la salud mental sobre la explosión social en Chile?”, el invitado explicó que el aumento de la sintomatología depresiva ha ido en paralelo al aumento del malestar social, medido por instrumentos de psicología social. 

La idea central del modelo imperante es que el desarrollo de la autonomía individual traerá el bienestar de la sociedad. Sin embargo, la crisis actual parece mostrar que eso no es real. Se ha producido fragmentación de la sociedad, la pérdida de la representación compartida de que somos una comunidad: Se deteriora la identidad y la cohesión grupal, el sentido del nosotros. “Hemos tenido un desarrollo económico aceleradísimo y eso ha roto todas las estructuras de solidaridad y convivencia que teníamos, y eso ha creado una situación de anomia, una situación de desprestigio de las instituciones, comandado por una cultura que ha fomentado un máximo de individualismo”.

En las últimas décadas, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Esto le ha permitido una importante reducción de la pobreza. Sin embargo, hemos vivido un proceso de modernización e individualización acelerado, con una desigualdad de ingreso comparativamente alta. La hipótesis sociológica del cambio cultural y el aumento de la depresión se explicaría por un rápido crecimiento económico, que produce un acelerado cambio cultural hacia valores e instituciones que promueven el individualismo. Esto, en individuos vulnerables, promueve un sentimiento de insuficiencia frente a la exigencia cada vez más extendida de gestionar una vida autónoma en un contexto de mayor demanda de responsabilidad e iniciativa personal.

Jiménez planteó que la prevalencia de trastornos mentales es más elevada en sociedades más desiguales. Por ejemplo, según un estudio OCDE de 2014, Chile y Corea del Sur son los países de la OECD con mayor números de suicidios; en nuestro país en los últimos años es del orden del 90% . “Este aumento de la depresión básicamente se ha dado en los sectores más desfavorecidos, más vulnerable y menos educados del país y especialmente en las mujeres, quienes han sido las que han sostenido el malestar social en estos últimos 20 años. Si en la población general mundial, la proporción de mujeres con esta sintomatología es entre dos y tres por cada hombre, en Chile es cinco veces más mujeres que hombres”.

Finalmente, se refirió a la importancia de estos espacios de conversación “yo espero que estas reflexiones se vayan encauzando y vayan creando otra cultura que impregne la educación desde temprana edad; porque tenemos que enfatizar muchísimo- después de un periodo largo de mucho deterioro- la formación en el valor de la solidaridad y de preocupación por la sociedad. Eso lo que yo espero como resultado final de este tipo de instancias”.

Revisa el video con los principales temas abordados por nuestro invitado aquí.

 

Sobre los Diálogos Educ-Activos 

El Consejo Nacional de Educación ha hecho una invitación a distintos actores sociales y especialistas, a un diálogo amplio, abierto y participativo; con el objetivo escuchar la expresión de las legítimas demandas ciudadanas y diseñar los cauces para elaborar respuestas en el ámbito de su competencia, con la convicción de que entre todos podemos aportar a las transformaciones necesarias en educación, que permitan hacer de Chile un país mejor. 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.